Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abalos visita las obras recientemente finalizadas en Castillo de La Guardia

Abalos visita las obras recientemente finalizadas en Castillo de La Guardia
Jaén —

0

Jaén, 28 abr (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha visitado hoy las obras de adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén, cuyo presupuesto total ha ascendido a 882.097,45 euros.

De este dinero, el Ministerio ha aportado 617.468,22 euros, lo que supone el 70 % del total, con cargo a fondos del programa del 1,5 % Cultural gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

El ministro ha estado acompañado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Juan Morillo, que ha aprovechado para entregarle personalmente el proyecto del enlace de la autovía A-44 dirección Granada, “un proyecto muy necesario para el desarrollo económico” del municipio.

La actuación de restauración del castillo fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017 y tenía como objetivo la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural, además de investigar y difundir su historia.

El castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1993, se asienta sobre la ladera del Cerro de San Marcos.

Se trata de un enclave estratégico que alberga numerosos hallazgos arqueológicos y monumentos que componen su rico patrimonio histórico y cultural, testimonio de los pueblos y culturas que, a lo largo de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad, decidieron establecerse en ella.

La época de construcción del conjunto fortificado posiblemente sea anterior al siglo XI, pero es de este periodo del que se conservan los restos arquitectónicos más antiguos, el estudio arqueológico documenta cuatro fases históricas: Emiral, Almohade, Cristiana y Renacentista.

La fortaleza se estructura en dos espacios bien definidos y claramente diferenciados: por un lado, el castillo o alcázar; y, por otro, un recinto de murallas que lo circunda. Asimismo, el recinto externo está formado por una serie de lienzos de muralla con trazado quebrado, lo que crea multitud de ángulos de defensa, haciendo innecesaria la construcción de torres, excepto la que protegía la puerta principal.

Por su parte, conforman el recinto interior el aljibe, una torre de planta cuadrada, una torre de planta circular, las bodegas y la torre del homenaje.

La fortaleza estuvo habitada hasta la Guerra de la Independencia, cuando, en 1812, fue asaltado, ocupado e incendiado por las tropas napoleónicas.

Tras los estudios previos arqueológicos necesarios, se ha procedido a la limpieza, consolidación y estabilización de los elementos existentes en los edificios pertenecientes al alcázar e iglesia de Santa María, así como de algunos tramos de muralla, tanto emergentes como los resultantes de la intervención arqueológica.

Etiquetas
stats