Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abel Rodríguez: “Delante o detrás de las cámaras, este es mi mundo”

Imagen cedida por la productora Diagonal TV del actor Abel Rodríguez.

EFE

Madrid —

0

“Pulseras rojas” fue el “pistoletazo de salida” de una precoz carrera de la que hoy “disfruta”, con 19 años y dentro del elenco principal de “Mercado Central”, Abel Rodríguez, quien ve su futuro ligado al universo cinematográfico: “Delante o detrás de las cámaras, este es mi mundo”, dice a Efe.

“Intentas vivir el momento”, son las reposadas palabras de un actor de 19 años que habla de su experiencia en el mundo de la interpretación con el aplomo de un artista que lleva toda la vida ante las cámaras. En cierto modo, así es.

Abel Rodríguez (2000, Sabadell) forma parte, a día de hoy, del reparto principal de la serie diaria “Mercado Central” (2019), donde da vida a David, un chico con síndrome de Asperger. Sin embargo, su idilio con el mundo de la interpretación viene de lejos y, además, en disciplinas diversas.

“Desde pequeñito siempre fui haciendo cosas. En el colegio ya hacía teatro y, de hecho, de ahí ya me surgió algún casting”, relata el actor, quien se define como una persona “tranquila” y que “intenta adaptarse a lo que le viene”.

Ese carácter maleable es, quizás, el que le ha llevado desde el teatro hasta participar en películas y multitud de series de televisión, haciendo una interesante parada en el mundo del doblaje, donde tuvo la oportunidad de ser la voz -en castellano y catalán- del protagonista de la cinta “No llores, vuela” (2014), de Claudia Llosa.

Pero si hubo un punto de inflexión en su carrera ese fue “Pulseras rojas” -a la que se unió en la segunda temporada-, una serie en la que un grupo de jóvenes hospitalizados demostraba cómo la amistad y las ganas de vivir son capaces de combatir cualquier enfermedad.

“Fue el primer proyecto profesional que hice. Sinceramente, fue un poco inesperado porque no imaginaba estar actuando con 11 años. Podría decirse que fue el pistoletazo de salida”, señala el actor, que reflexiona sobre el mundo de la interpretación con un interesante símil: “Esto es como una escalera, yo voy escalón a escalón y siempre que surge la oportunidad de actuar la aprovecho al máximo”.

Interpretar a Lucas, un chico de su misma edad con la enfermedad conocida como 'Huesos de cristal', no fue sencillo. No obstante, Rodríguez reconoce que el actual reto de David en “Mercado Central” -serie producida por RTVE y Diagonal TV-, supera cualquier otro al que haya tenido que enfrentarse anteriormente.

“Es la primera vez que interpreto un papel tan complejo porque tienes que llevar el desarrollo personal del personaje a través de su condición. Nunca había hecho algo parecido y por ello intenté informarme y estudiar al máximo el lenguaje corporal, la forma de hablar y los tics que pudiera tener una persona con Asperger”, argumenta Rodríguez.

Cuenta a Efe que se basó en la forma de ser del protagonista de “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), de Yorgos Lanthimos, para crear a David. Explica que, tras ese “estudio previo en profundidad”, lo más complicado llegó cuando el proyecto se puso en marcha dado que en una serie diaria es fundamental que la “evolución” del personaje sea visible.

“A medida que pasan los capítulos su personalidad se va desarrollando. A pesar de su condición, no deja de ser una persona y las personas cambian con sus experiencias y eso fue lo más difícil de reflejar”, reconoce el actor, quien volvió, junto al resto del elenco de “Mercado Central”, este lunes 1 de junio al set de rodaje tras el parón causado por la crisis del coronavirus.

Admite también que el reto más importante a la hora de representar a un personaje con una enfermedad de estas características es “no caer en la parodia ni en la exageración” y ofrecer el “máximo realismo posible”: “Da respeto, pero estoy tranquilo porque, por ahora, todas las valoraciones que he recibido por parte de gente del propio colectivo han sido buenas”.

“David es especial y es un personaje que siempre se va a quedar ahí. Lo he creado a mi manera y siento que es un personaje muy mío”, apunta el actor, quien, a pesar de haber tenido un fructífero 2019 con proyectos como “Alta Mar” (Netflix) y “Madres” (Amazon Prime), es cauto cuando habla de futuro.

“Estoy emocionado porque 2019 ha sido uno de los años en los que más cosas he hecho y, además, ha sido de manera seguida y en proyectos grandes. Pero esto es complicado y uno nunca sabe si el día de mañana va a estar trabajando, por eso intentas vivir el momento”, desarrolla Rodríguez.

El actor camina con pies de plomo al hablar de futuro pero tiene claro, después de estar desde los 11 años en constante convivencia con las cámaras, que su vida está ligada al universo cinematográfico: “En cuanto pueda quiero estudiar realización y producción audiovisual. Delante o detrás de las cámaras, este es mi mundo”

Patricia Muñoz Sánchez

Etiquetas
stats