Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actores apoyan a la actriz Pamela Palenciano frente al acoso de Vox

Actores apoyan a la actriz Pamela Palenciano frente al acoso de Vox
Madrid —

0

Madrid, 7 jun (EFE).- Actores como Alberto San Juan, Alba Flores, Nathalie Poza, Sergio Pazos o Itziar Castro han celebrado este lunes un acto de apoyo a favor de la actriz y activista Pamela Palenciano, quien sufre, desde hace semanas, una campaña de acoso en redes sociales, después de que una diputada de Vox la llamara “basura”.

El acto que se ha celebrado en el Teatro del Barrio de Madrid, ha tenido como fin mostrar el apoyo a la actriz después de que a finales de mayo la diputada de Vox Alicia V. Rubio, publicara un vídeo realizado en un instituto de un monólogo sobre violencia machista de Palenciano, una crítica por la que la diputada argumentaba la necesidad del veto parental.

El vídeo en cuestión es una actuación de hace dos años, que hasta que Rubio lo compartió, “descontextualizado” en sus redes sociales, tenía 16 visitas en Youtube, explica Pamela Palenciano.

En su mensaje Rubio calificaba de “indeseable” y “mamarracha” a la actriz y calificaba su monólogo como “basura en las aulas”. A partir de ahí, el acoso por la actuación de Palenciano ha sido permanente a través de las redes sociales y se ha ampliado a su familia, según la actriz, quien ha precisado: “lo más fuerte es que mi familia sea atacada y atemorizada”.

“No solo duelen los golpes” es un monólogo escrito hace 18 años, que a la actriz le ha servido como “terapia” y salvación, pues en él cuenta la situación de acoso que sufrió hace años, ha explicado ante un auditorio que le ha brindado un fuerte aplauso de apoyo antes de que tomara la palabra y con el que se ha sentido “arropada”.

Palenciano se defiende de las críticas de la diputada de la Asamblea madrileña cuando la acusa de “reírse” de unos estudiantes que abandonan la sala y de “ridiculizarlos”. “No me reía de nadie, simplemente, utilizaba una técnica teatral, 'role playing'”, que trata de poner al espectador frente al espejo en busca de una reacción.

Enrique Quintanilla, del consejo rector del Teatro del Barrio, ha mostrado su apoyo a la actriz con un rotundo: “no vamos a ceder al chantaje” y ha señalado que el acoso es una cuestión de todos.

Por otro lado, la actriz Marta Sanz ha destacado en un mensaje de vídeo la valentía de Palenciano al compartir su experiencia con un relato lleno de “sentido del humor e inteligencia”. Mientras, Itziar Castro ha reseñado que hay una parte de la sociedad que “odia que por ser mujeres no nos callemos y de lo que no se dan cuenta es de que queremos cambiar el mundo”.

Sergio Pazos ha apelado a la necesidad de que los políticos se pongan de acuerdo para cambiar el sistema educativo, con un proyecto duradero en el tiempo que “enseñe en igualdad y en respeto”.

Alba Flores ha explicado que su presencia se debía además de como compañera también como espectadora. “He visto su monólogo y salí aprendiendo cosas” y ha comentado que además de la educación, también hay que “reflexionar” sobre cómo se cuentan las cosas en cine o teatro.

“Es indispensable defender una cultura de calidad, porque la cultura nos ayuda a tener un pensamiento crítico y a luchar contra el fascismo, y Pamela contribuye a ello”, ha reseñado Flores.

Darío Adanti ha señalado que la campaña de acoso es un gesto “reaccionario” y Alberto San Juan ha sido tajante con un “no vas a estar sola”.

Etiquetas
stats