Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actual 2020 llega a su 30 edición con un variado cartel y atractiva oferta

Detalle de los carteles del primer festival del año, "Actual 2020", que celebra su trigésima edición en Logroño desde mañana, jueves, hasta el 6 de enero, con un variado cartel musical, que incluye 51 grupos y una atractiva y diversa oferta de cine, exposiciones, microteatro para todas las tendencias y el Festival Internacional de Videodanza.

EFE

Logroño —

0

El primer festival del año, “Actual 2020”, celebra su trigésima edición en Logroño desde mañana, jueves, hasta el 6 de enero, con un variado cartel musical que incluye 51 grupos y una atractiva y diversa oferta de cine, exposiciones, microteatro de todas las tendencias y el Festival Internacional de Videodanza.

El Festival Escenario de Culturas Contemporáneas (Actual) contará con algunos de los grandes nombres del panorama nacional, como Amaral, Quique González, Second y Carolina Durante, considerado el grupo gran revelación en 2018.

La madurez musical de Igor Paskual, integrante de la banda de Loquillo; Zahara, una de las máximas representantes del movimiento indie, y Morgan, para algunos, ya una banda de culto, complementarán las veladas de gran formato en el Palacio de los Deportes de Logroño.

En el apartado musical, también destacan Cala Vento, considerada por la organización una de las grandes sensaciones del año, y otros que acumulan años de protagonismo en la escena independiente española como Neuman y Kokoshca.

Formatos musicales más íntimos incluyen a talentos con ganas de reinventarse, como Algora, Fino Oyonarte y Maui, y Little Niño, que ayudará a los niños a “descubrir” los Rolling Stones.

La oferta cinematográfica incluye títulos importantes y premiados, como la película británica “Judy”, entre las grandes favoritas al Oscar a la mejor interpretación femenina; “Sólo nos queda bailar”, ganadora del público en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla, y “La Gomera”, una de las grandes sorpresas en el último Festival de San Sebastián.

Otras propuestas cinematográficas de Actual 2020, organizado por el Gobierno de La Rioja, son “Le milieu de l'horizon” y la ganadora del público en el Festival de Valladolid, la argelina “Papicha”.

Para los amantes del cine, el festival propone tres citas matinales con lo mejor del cine asiático, “First love”, de Takashi Miike; y una nueva visión del personaje de Cyrano de Bergerac en “Edmon”.

A ello se suma el documental “La Agencia”, que conmemora el 80 aniversario de la Agencia EFE, y los premiados en la última edición del Festival Nacional Octubre Corto.

También se proyectarán “Welcom”, un film monocromático entre la animación gráfica semi-abstracta y la narrativa de ficción, que describe la situación de los refugiados en el mundo.

El festival conserva la propuesta microteatral “Escenario insólito”, que desarrolla obras originales en diferentes espacios de la ciudad, lugares sorprendentes para la representación artística.

Albergará también ocho propuestas artísticas guiadas por la realidad virtual, el arte digital, la fotografía, la escultura, la pintura y el empleo de drones.

En el apartado de exposiciones, la artista Cristina de Middel participa con “Rutas semánticas”, un estudio crítico de la identidad nacional española que invita a descubrir este país sin guiones históricos ni sentimentales y que propone dirigir la mirada hacia todo lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo.

En el lado opuesto, Santiago Sierra presenta, por primera vez en España, “Bandera negra”, una de las empresas más ambiciosas del artista, que le ha llevado a viajar hasta la cinética base de hielo rusa Barneo y a la Antártida.

Los fotógrafos Tomás Martínez y Robert Pichler unirán creatividad y técnica para representar la dualidad interior en imágenes a través de la serie “Duality”.

Finalmente, el Festival Internacional de Videodanza (FIVER) es una propuesta ya asentada en Actual, que apuesta por la diversidad, con la proyección de cortos -25 obras con lenguaje de danza y en formato documental, llegadas de 12 países-, espectáculos de danza, talleres de trabajo y presentaciones literarias.

Etiquetas
stats