Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo a tres bandas para lograr una normativa unitaria del catalán

Acuerdo a tres bandas para lograr una normativa unitaria del catalán
Barcelona —

0

Barcelona, 16 jul (EFE).- El Institut d'Estudis Catalans (IEC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han llegado un acuerdo de cooperación para “establecer un modelo normativo de lengua común que sea unitario e inclusivo, respetuoso con la variación geográfica de la lengua”.

Este acuerdo, firmado el pasado 7 de julio por el presidente del IEC, Joandomènec Ros, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, establece un protocolo general que insta a “establecer y facilitar los instrumentos necesarios para hacer posible este objetivo común”.

En el marco del protocolo, las entidades se comprometen “a la elaboración de un modelo unitario con la prioridad en las formas convergentes, pero que al mismo tiempo recoja y respete la variación interna de cada habla”.

Este nuevo modelo sería el que formaría parte de los recursos normativos que genere cada institución, como el nuevo diccionario normativo que está elaborando el IEC respetando estos acuerdos.

Con el acuerdo, las tres instituciones quieren “contribuir a reforzar la unidad de la lengua y, al mismo tiempo, facilitar la identificación en el modelo normativo de todos los hablantes del territorio lingüístico”.

Etiquetas
stats