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Una agencia estatal argentina defiende los despidos por el “riesgo” de sus cuentas

Una agencia estatal argentina defiende los despidos por el "riesgo" de sus cuentas

EFE

Buenos Aires —

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El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina (Sfmcp), Hernán Lombardi, defendió hoy el despido de más del 40 % de la plantilla de la agencia estatal de noticias argentina Télam alegando que su “crecimiento exponencial” había puesto en “riesgo” sus cuentas.

“Télam es una empresa del Estado que no debe medirse solo en términos de rentabilidad económica, pero el crecimiento exponencial de su planta entre 2003 y 2015 pone en riesgo su situación económica y financiera”, declaró Lombardi en una comisión en el Senado, y apuntó así hacia los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que gobernaron el país durante esos doce años.

El titular de Sfmcp subrayó que en ese periodo la agencia pasó de 479 a 926 trabajadores, hubo más de 50 nuevos contratados en noviembre de 2015 (un mes después de las elecciones en las que venció Mauricio Macri) y 6 de cada 10 de esos contratos “fueron para realizar tareas periodísticas pero la mayoría no tenía la formación necesaria para ello”.

Lombardi afirmó que es una “obligación” de las autoridades de Télam “producir un reordenamiento de personal”, y puntualizó que no busca la “rentabilidad económica” sino un “uso racional de los ingresos”.

Según explicó, el 96 % del presupuesto de la agencia proviene del Estado, y solo el 4 % de ingresos comerciales.

Por último, Lombardi aseguró que el directorio de Télam solo recibió de él dos instrucciones: “Actuar con pluralismo y profesionalismo”.

A finales de junio, el medio público anunció el despido de 357 empleados, lo que motivó que los trabajadores se declarasen en una huelga indefinida y tomasen la sede central en Buenos Aires -ambas medidas de fuerza se mantienen hasta hoy- hasta su readmisión.

Desde entonces, los trabajadores han protagonizado varias manifestaciones y han recibido el apoyo de importantes figuras del país de medios de comunicación o referentes de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que defendieron la importancia de la agencia.

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