Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (miércoles 1): siete películas de Ghibli con un concierto de Lori Meyers

Shizuku en 'Susurros del corazón' de Yoshifumi Kondô en Studio Ghibli, que se estrena hoy en Netflix

Francesc Miró

1

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

Los Cines Renoir siguen el  #FestivalRenoirCineEspañol. Si la semana pasada vimos con ellos películas de las vanguardias mudas de los años veinte, esta semana proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del mejor cine español de los últimos años. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca El Olivo, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Anna Castillo en un papel que le mereció el Goya a la Mejor Actriz Revelación. La película se puede ver en RTVE.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que propone en su decimoquinta jornadas tres cortometrajes gratuitos. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para descubrirlos.

También sigue adelante el Cuarentena Film Festival. Un festival de cortometrajes organizado por la productora Bedmar Films, que se celebra en Instagram y que propone combatir con creatividad estos días de cuarentena y apoyar la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Puedes ver los cortos que participan y cómo hacerlo si tienes un proyecto en su perfil de Instagram.

El Festival de Sitges ha puesto en marcha la iniciativa Sitges Countdown, mediante la cual estrena un corto al día para hacer más llevadera la cuarentena. Las piezas estarán disponibles en el canal de Youtube del certamen. Hoy traen La bruja del fósforo paseante, dirigido por Sofia Carrillo, que se puede ver aquí.

Llega a Filmin la interesante Seberg, interesante aproximación a la figura de la actriz francesa Jean Seberg dirigida por Benedict Andrews y protagonizada por Kristen Stewart.

Movistar+ estrena el drama judicial Una íntima convicción, basada en el Affaire Suzanne Viguier, de la que te hablamos aquí. Dirige Antoine Raimbault y protagonizan Marina Foïs y Olivier Gourmet.

Hoy llegan a Netflix siete películas nuevas de Studio Ghibli. Con este estreno culminan tres meses de proceso en el que el gigante de la gran N roja se ha hecho con un total de 21 títulos del estudio nipón. Esta vez se suman al catálogo El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, El viento se levanta, El recuerdo de Marnie, Pompoko, La colina de las amapolas y Susurros del corazón. Aquí te contamos la historia de Ghibli a través de sus películas, así como claves para entender El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro.

Lecturas

A las 12:00h una especialista en cuentacuentos de la división de Megustaleer Kids del grupo Penguin Random House, leerá un cuento para los más pequeños de la casa desde el Instagram de la editorial.

A las 17:00h, el psicólogo y escritor Rafael Santandreu hablará sobre su libro El arte de no amargarse la vida y sus enseñanzas aplicadas al confinamiento. Se le pueden formular preguntas previamente a través de las stories de @megustaleer. Desde este perfil, de hecho, se realizará la charla.

También a las 17:00h, la escritora y experta en comunicación Olga Fernández, charlará con sus lectores y recomendará tres libros que ha leído últimamente. Será en su Instagram a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:00h, el Youtuber David Rees charlará sobre su libro El chico del Ukelele. Será en directo en el Instagram de Somos Infinitos, la comunidad juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial.

También a las 18:00h, la creativa e instragramer Paola Calasanz, conocida como Dulcinea, hablará con los lectores de su confinamiento en la naturaleza y cómo ha sido la escritura de su nueva novela. Una iniciativa de Roca editorial, que se podrá ver en el Instagram del sello juvenil de la editorial.

Y también a las 18:00h, la escritora Laura Freixas hablará sobre la mujer en la obra de Clarice Lispector. Será una conferencia online retransmitida desde la web del Centro Sefarad-Israel.

A las 21:00h la ex gimnasta rítmica y escritora Almudena Cid leerá un fragmento de su libro El Mundo de Olympia (Alfaguara). Será en directo desde el Instagram de la autora.

Además, hoy vuelve Los libros que nos unen. Se trata de un proyecto cultural en el que el periodista y activista Moha Gerehou comparte treinta minutos de conversación con distintos invitados que escogen un libro para analizarlo desde una perspectiva racial. El de hoy es Faustino Climent, también conocido como Fortfast WTF, para hablar sobre El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien (Planeta). Se podrá ver en directo desde Instagram.

Conciertos & Recitales

A las 18:00h el reputado pianista estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano del cantante mallorquín Bruno Sotos, que presentará su tercer trabajo, que publicará el próximo 10 de abril y llevará por título Lo que habita en mi. Será en Instagram.

A las 22:00h hora peninsular, el Cuarentena Fest se traslada hasta Argentina para realizar conciertos online de músicos y artistas locales. Se podrá seguir en Instagram.

Y a las 22:00h, Lori Meyers ofrecerá un concierto gratuito desde su Instagram. En su perfil puedes dejar sugerencias para la setlist del concierto.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Nixon in China de John Adams, dirigida por este y protagonizada por Janis Kelly y James Maddalena. También puedes ver ahora mismo Il Barbiere di Siviglia de Rossini, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Puedes ver desde El holandés errante de Wagner hasta Rodelinda de Händel. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

El archivo de RTVE ha abierto el acceso a su archivo de teatro en el que se pueden ver grabados clásicos y contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia. Cada viernes recuperan una obra nueva y restaurada del archivo. Ahora se pueden ver desde la Antígona que interpretó Teresa Rabal, hasta El alcalde de Zalamea con Ana María Vidal, Pablo Sanz, Sancho Gracía y Emilio Gutiérrez Caba.

Museos & Arte

El Guggenheim de Bilbao comparte estos días el vídeo Olafur Eliasson: en la vida real. Una visita a la exposición homónima solo que a puerta cerrada y acompañados de la comisaria del museo Lucía Agirre. El artista danés emplea materiales como musgo, agua, hielo procedente de glaciares, niebla, luz o meales reflejantes, para realizar sus esculturas e intervenciones artísticas. Puedes ver sus piezas aquí.

El MACBA de Barcelona nos invita a participar en alguno de sus Recorridos: itinerarios transversales por diferentes recursos del museo —audios, vídeos, fichas de artista, obras, textos, publicaciones, exposiciones...—.

El Museo del Prado comenta en Instagram El triunfo de San Hermenegildo, de Herrera el Mozo, “el más espectacular, dinámico, aéreo y colorista lienzo de altar que podría verse en Madrid en el momento de su instalación”.

Etiquetas
stats