eldiario.es

9

Cultura

The Horrors caminan hacia la luz

Cada vez que sacan un disco, los camaleones del post-punk The Horrors mutan del garage-punk zombi al shoegaze y krautrock en un chasquido

Esta semana traemos fresquito a los raperos irlandeses Young Fathers, el vídeo de Pussy Riot sobre el amor de Putin, los platos mágicos de Mr. Mitch y alguna cosa más

Pink Horrors

Pink Horrors.

Los que hayan seguido de cerca la carrera de los mutantes The Horrors saben que su capacidad para reencarnarse en un cuerpo diferente en cada disco va más allá de un cambio de peinado: aquel grupo que se hizo popular en Reino Unido por su garage-punk zombi en Strange House (2007) no se parece en nada a los caníbales que luego grabaron Primary Colours (2009), a base de shoegaze y krautrock, ni estos a los de Skying (2011), donde el negro omnipresente ya empezaba a dejar pasar algo de luz, mostrando otros colores.

El lunes se dio a conocer el nombre del nuevo disco del grupo (Luminous), su fecha de lanzamiento (5 de mayo), el listado de canciones y un primer adelanto en BBC Radio One, este I See You que resulta medio hermoso y medio monstruoso, un frankenstein orgulloso de sacarle varias cabezas al resto.

Siete minutos y treinta segundos de pop con ecos y sintetizadores, marcados por un estribillo claro (“I can see your future in it, I can see it there, I see you, I see you, I see you, I see you, and all the things you might do, all the things you’d like to, and all the things you might do, I see you, I see you”) y un tramo final donde estiran la intensidad hasta arrimarse a los Deerhunter de Desire Lines. Hace unos días, ya se pudo ver al grupo interpretarla con Thurston Moore en Londres.  

¿Hace alguna referencia este Luminous a la atmósfera que vamos a encontrar dentro del disco? Según ha dicho esta misma semana al NME su cantante, Faris Badwan, el título funciona para ellos como “una imagen poderosa” que les presenta como grupo “emanando luz y liberando energía”. “Creo que puede ser confuso decir que tiene más guitarras o más sintetizadores, porque la mitad del tiempo las guitarras suenan como sintetizadores. Creo que es más acertado decir que hay más de todo”.

DISCO DE LA SEMANA
Young Fathers: Dead

Siendo como son un grupo de rap surgido en Escocia (por escoceses descendientes de africanos, en concreto de Nigera y Liberia), es normal que Young Fathers se sientan huérfanos y sin antepasados a los que mencionar en los títulos de agradecimiento. Y como grupo de rap que no teme al pop ni a la electrónica ni al ruido, que no teme mancharse aquí y allá mientras se divierten, es normal que hayan terminado en Anticon, que ahora publica su primer disco después de dos EP.

Titulado Dead, suena igual de osado y escurridizo como ya lo hizo antes cLOUDDEAD, Antipop Consortium o Dälek. Hip Hop psicodélico, dicen. ¿Experimental? Puede. En cualquier caso, hip hop con una paleta de colores y unos recursos inusualmente amplios.   

Dead suena folclórico y africano (No Way) y a la vez electrónico y avanzado (Dip), suena a brit-pop alucinado (Low), a mantra alucinado (Paying) y, bueno, suena alucinado en general (Mmmh Mmmh). Y aunque hay aquí grandes cantidades de indie rap (Hangman, Just Another Bullet, la muy 13&God War), ojo, porque son capaces de enseñar los dientes y asustar (Paying) y también de sacarse de la manga hits irresistiblemente pegadizos, como ese Get Up que parece un estribillo de Cee Lo Green tocado por TV On The Radio. O como esa fabulosa Am I Not Your Boy que aporta tono épico al tramo final.

Según uno de sus miembros, Alloysious Massaquoi, que define la música del grupo con imágenes como “cócteles molotov de bajos inflamables en botellas de ritmo”, es difícil situarlos a ellos ni al disco en ningún mapa, incluso sonoro: “No procedemos de ningún lado en particular y no se puede precisar. ¿Puedes tú? ¿Suena un poco escocés? Puede. Es un disco de pop que es hip-hop y que es rock, pero no es ninguna mierda de fusión. Vamos, ponle un nombre. Apuesto a que no puedes. Es algo que está vivo. Es algo que está muerto”.

El disco se puede escuchar, íntegro, aquí.

VÍDEO DE LA SEMANA
Pussy Riot: Putin will teach you how to love

Pussy Riot se dejaron ver la semana pasada por Sochi. En el plazo de horas fueron arrestadas, liberadas y finalmente reprimidas con violencia por parte de cosacos cuando se preparaban para grabar la canción Putin will teach you how to love en el recinto de los Juegos Olímpicos de Invierno. Con parte de ese material, el grupo ha puesto imágenes al tema y lo han lanzado a internet como parte de su denuncia de lo que consideran que es un mero intento de suavizar la imagen de Rusia de cara al extranjero.   

Una traducción de la letra de la canción puede consultarse en el vídeo de YouTube. Además de la referencia a Putin del título (“Putin te enseñará a amar a la madre patria”), el grupo hace mención a otros activistas víctimas de la política rusa, a los medios de comunicación del país; describe una Sochi bloqueada, tomada por los policías y sometida a vigilancia, y unos JJOO en los que, como en el resto de Rusia, los gais no tienen cabida.

Según el alcalde de la ciudad, no hay gais en Sochi, aunque están dispuestos a recibir con “hospitalidad” a los homosexuales de fuera, siempre que no traten de “imponer sus hábitos”.


CLÁSICO DE LA SEMANA
The Smiths: The Smiths

El 20 de febrero de 1984 salía a la venta The Smiths, el debut del grupo liderado por Morrissey y Johnny Marr. Si echamos la vista atrás, no se trata sólo de un documento musical que funciona como una vieja foto de instituto, entre la nostalgia, la risa tonta y la vergüenza ajena. Si tuviéramos algo para medir y comparar cada uno de los discos del grupo, The Smiths es tan Smiths que es más fácil sentirse decepcionado por otros trabajos posteriores que por este.  

The Smiths es trágico, afectado, dramático y exagerado, hay en él poesía y energía adolescente, y también la frustración sexual y la ironía marca de la casa Morrissey; hay lugar para denuncias y malentendidos (Suffer Little Children), para citas pop cultas (a Kerouac en Pretty Girls Make Graves).

Y aunque dejó fuera algunos temas memorables de esta primera época, cuenta con What Difference Does It Make?, Still Ill e incluye su primer single, Hand in Glove (la canción que les abrió las puertas de la discográfica Rough Trade y donde Morrissey habla de soledad y, aunque no de forma explícita, de homosexualidad). Pese a que la versión original británica del álbum no incluía This Charming Man, ésta fue incluida posteriormente.

Incluso la portada se integra perfectamente en la historia del grupo: fue diseñada por Morrissey y muestra un fotograma del actor de culto y mito del homoerotismo Joe Dallesandro en la película Flesh de Andy Warhol y Paul Morrissey, donde interpretaba a un chapero adolescente.

1984 fue un año importante para los Smiths. Como documento de los primeros pasos del grupo, este debut es perfecto acompañado de Hatful of Hollow (1984), la colección de singles y rarezas publicada pocos meses después, que completa la panorámica y recoge aquella hiperactividad con William It Was Really Nothing, How Soon Is Now?, Heaven Knows I'm Miserable Now y Please, Please, Please, Let Me Get What I Want.

CONCIERTO DE LA SEMANA
No More Lies

Veteranos de la escena hardcore barcelonesa, No More Lies traen recién sacado del horno In the Shade of Expectation (Bcore), su primer disco en nueve años. El grupo ya ha presentado el disco en Barcelona y Madrid, y ha comenzado una gira por España que continúa este viernes en Alicante, Málaga (sábado) y Sevilla (domingo). Ya la semana que viene estarán en Don Benito (Badajoz), Pontevedra, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza y Manresa.

SESIÓN DE LA SEMANA
Mr. Mitch: Dummy Mix 199

Dice la prensa especializada que Mr. Mitch, productor y capo del sello Gobstopper, es uno de los embajadores de esa suerte de grime 2.0 que se ha desarrollado durante estos meses en Londres, de su última mutación en clave instrumental y experimental.

Con motivo de la publicación de su EP The Room Where I Belong, la gente de Dummy le ha invitado a hacer un mix donde volcar su visión, que ha llenado de melodías heladas y brillos metálicos, y que han acompañado con una pequeña entrevista donde dice: “Para mí, el grime siempre ha sido un género experimental y su sonido continuará mudando mientras haya productores con ganas de experimentar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha