Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ven con papi: Aphex Twin aún te quiere cerca

Richard D. James, el artista más conocido como Aphex Twin

Jesús Rocamora

Lo que sigue es una historia que sólo pudo suceder en esta época, una historia de amor, fidelidad y dinero en tiempos de micromecenazgo y viralidad. El pasado mes de abril, por sorpresa, un vendedor “misterioso” anunciaba en Discogs que tenía una copia —una de las cinco conocidas— del álbum Caustic Window, que Richard D. James aka Aphex Twin, nunca llegó a publicar en 1994. El precio del vinilo era 13.500 dólares. Fans del británico y medios musicales especializados no tardaron en convertirlo en la noticia a seguir durante los días siguientes. Encerrado desde hace una década en algún sótano sin ventanas donde, aseguran, sigue produciendo temas nuevos, cada material inédito suyo que ve la luz (bajo cualquiera de sus alias) es recogido por la comunidad con los brazos abiertos. Caustic Window ya había alcanzado la categoría de álbum mitológico en foros de internet desde finales de siglo pasado. Pero igual 13.500 eran muchos dólares incluso para Aphex Twin, ¿no?

Lo siguiente fue una bola de nieve: una campaña en Kickstarter orquestada por el foro We Are The Music Makers buscaba financiar esos trece mil dólares necesarios para hacerse con el original y ofrecía la posibilidad a cualquiera que aportase 16 dólares de conseguir su copia digital del álbum. Siempre con el apoyo del músico y de su sello, Rephlex, que de hecho se han llevado parte del pastel, y que no tienen pensado lanzar comercialmente el álbum. “¡Una oportunidad única en la vida para hacerte con uno de los santos griales de la música electrónica de Richard James, también conocido como The Aphex Twin, también conocido como Caustic Window!”, decía la campaña. Más de 4.100 personas acudieron a la llamada del padre.

Y finalmente el disco perdido está aquí.

Un perfil rápido del músico. Richard D. James (1971) es un genial monstruo bicéfalo y su talento es, como mínimo, doble. Una de sus cabezas es la encargada de crear toda esa belleza sintética que durante años ha marcado del sonido Warp y la llamada electrónica inteligente, y que en última instancia no es sino un pop tan cristalino y tan perfecto que ha servido de gancho melódico en anuncios de compañías de telefonía y de bancos. La otra cabeza es la de un maestro en retorcer las bases rítmicas para hacer de ellas algo que está vivo y que colea ante nuestros ojos: en sus temas los beats se atropellan y se enredan con todo tipo de ruidos e interferencias, evocando una época fascinante, previa a que el breakbeat y el drum’n’bass se convirtieran en una plantilla fotocopiada, en un formulario con huecos en blancos para rellenar. En cuanto a la imagen que proyecta, estamos ante un surrealista de electrónica al que le gusta llenarlo todo de dobles de sí mismo, un fetichista tecnológico que lo mismo se mueve en terrenos analógicos que digitales, que funde orificios y pezones y chasquidos; un inteligente gestor de su propio misterio, en suma, siempre ubicado entre la parodia y el horror.

En Caustic Window caben todos los Aphex Twin que ya conocemos, todos esos clones con los que Richard James ha ido repoblando en secreto este mundo, incluido tu vecino y el hijo de tu vecino, así que ojo con ellos. Está ese en-apariencia-inofensivo jardinero de paraísos artificiales (Flutey, la ciberdélica 101 rainbows ambient mix) y también el ingeniero que trabaja duro con el bajo y el taladro (Stomper 101mod detunekik); está el gamberro del hardcore digital (AFX Tribal Kik, Revpok), el que le da al jungle saltarín y juguetón (Popeye) y el del acid (Cunt, Fingry). Otras veces, el alias de Caustic Window no esconde sino a un niño grande que lo mismo se entretiene encerrando un enjambre de avispas en un bote (Phlaps) que trasteando con un teléfono y un montón de estática (Phone Pranks).

Una obviedad: este material tiene veinte años. ¿Suena Caustic Windows a algo ya conocido? Sí, en la medida en que el sonido de su autor se ha convertido ya en una marca reconocible, si bien algunas piezas sobresalen por encima del resto, como Airflow, Mumbly, Squidge in the Fridge y Fingertrips. ¿Y dónde demonios lo colocamos? El tono lo-fi de Caustic Window bien podría acercarlo a la mastodóntica serie Analord que el británico firmó como AFX, aunque esta es sólo una posibilidad: su discografía es como un muñeco diabólico que se presta a combinar diferentes brazos, torsos y piernas al gusto del oyente.

VIDEOCLIP DE LA SEMANAFKA twigs – Two Weeks

Mientras contamos los días que faltan para poder ponerle las manos encima a LP1 (oficialmente: el 12 de agosto), el debut en largo de Tahliah Barnett, también conocida como FKA twigs, la británica ha mostrado estos últimos días un par de cosas que siguen alimentando el hype formado alrededor de ella desde hace un par de temporadas. Por un lado, en exclusiva para Dazed & Confused, ha codirigido un vídeo para Tw-Ache, remezcla de uno de sus primeros temas, que en realidad funciona mejor como performance filmada, una pieza de danza que muestra el interés de la artista por explorar otros terrenos más allá del pop.

Por otro lado, ha mostrado el videoclip de Two Weeks, incluido en su próximo trabajo. Aquí vemos a Barnett convertida en una khaleesi dominante y sexual, en alguna pirámide de su bahía de los esclavos, embajadora de un nuevo trip-hop que lleva el sonido original y atmosférico de Tricky y Massive Attack a la elegancia minimalista de nuevos productores de electrónica, como Jamie xx.

Otros trabajos visuales de FKA twigs pueden verse pinchando aquí.

CANCIÓN DE LA SEMANAJamie xx: All Under One Roof Raving

All Under One Roof Raving“Compuse All Under One Roof Raving durante el último tramo de la gira con The xx. Echaba de menos la vida en Londres y me perdía buscando entre un montón de canciones y vídeos que me recordaran a mi hogar. En concreto, encontré un tema muy inspirador, Fiorucci Made Me Hardcore, de Mark Leckey”, ha dicho Jamie xx sobre su nuevo tema. All Under One Roof Raving son seis minutos de baile elástico, inspirado en la cultura rave británica de los noventa, y sin duda el mejor material que el músico ha mostrado de lo que será su próximo disco, del que ya ha mostrado Girl y Sleep Sound.

CLÁSICO DE LA SEMANARoyal Trux: Accelerator

Royal Trux: AcceleratorAcceleratorAntes de The White Stripes, antes de The Kills y antes de The Yeah Yeah Yeahs ya estuvieron ahí Royal Trux. Entre chutes de heroína y cartones meados, el guarrísimo dúo formado por Neil Hagerty (antes en Pussy Galore) y Jennifer Herrema (entre otras cosas, modelo para Calvin Klein que ayudó a popularizar el heroin chic) vomitó en los años noventa un noise rock fruto de un resacón de Sonic Youth, the Stooges y los Rolling Stones, y desaparecieron con la llegada del nuevo siglo. Ahora que Herrema ha vuelto con un nuevo proyecto bajo el nombre de Black Bananas es un buen momento para recuperar Accelerator, un disco que muestra al grupo retozando en toda su gloria y su mierda, recién salidos de su experiencia con una major como Virgin y grabado del tirón mientras vivían en una granja en Virginia (EEUU), en la que se dedicaban fundamentalmente a disparar (armas), arreglar la huerta y alimentar a tres gatos.

Según contaba Herrema en una entrevista en 2000, hay una “subtrama” que une parte de su discografía, en concreto los discos Thank You (1995), Sweet Sixteen (1997) y Accelerator (1998). “Los años sesenta, los setenta y los ochenta. Pero esto no significa un tributo a estas décadas. Tenía más que ver con la producción y con los métodos de grabación y el equipo en que fue grabado”, explicaba. Puede ser, pero Accelerator es un disco de rock ‘n’ roll, centrado en uno de los grandes temas del rock ‘n roll (los coches, y por extensión, los viajes por carretera) y cuyos grandes himnos (las soberbias The Banana Question, Juicy, Juicy, Juice, I'm Ready y esa Stevie final que dedican a Steven Seagal) celebran la falta de pretensión del rock clásico. Estamos ante dos músicos no se paran a pensar en qué están haciendo o por qué lo hacen: simplemente lo hacen.

Dos años después de este Accelerator, Primal Scream lanzaban su XTRMNTR, donde incluían una canción titulada Accelerator. El grupo británico se unía a Nirvana y Sonic Youth como parte del club de fans del Royal Trux: para Bobby Gillespie, estábamos ante una de las pocas “high-energy rock 'n' roll band” de entonces. Con la actuación de los Stones en Madrid aún caliente en las páginas de los diarios, viene bien recordar que tanto Accelerator como XTRMNTR son dos álbumes que en su día fueron capaces de releer de dos formas diferentes el legado del grupo de Jagger, convertidos hoy en enorme parque temático jurásico.

CONCIERTO DE LA SEMANAVida 2014, Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú

Vida 2014,

Festival Internacional de Vilanova i la GeltrúSegún sus responsables, el nuevo Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú, el Viva2014, nace como una reacción a los megaconciertos y pone especial cuidado en “el bienestar del público, huyendo de las masas y garantizando la excelencia en los servicios”. Se celebra los próximos 3, 4, 5 y 6 de julio en dos espacios, la Daurada Beach Club y la Masia d’en Cabanyes, y ofrece un programa de lo más sano, con una buena dosis de pop melodramático como cabeza de cartel (Lana del Rey en el que será su único concierto en España y Rufus Wainwright), novísimas estrellas pop a las que no hay que quitarle ojo (Femme), la necesaria ración de indie (M. Ward, Yo La Tengo) y de rock añejo (Archie Bronson Outfit), synth-pop (Austra) y un buen número de artistas nacionales, entre otros, Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez, BFlecha, Pional, Mishima, Hidrogenesse y Sr. Chinarro.

Las entradas se pueden comprar aquí.

Etiquetas
stats