Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda musical de la semana

Javier Pulido / Javier Pulido

Madrid —

Disco de la semana: Prefab Sprout -Crimson/Red

Crimson/RedMientras nos devanamos los sesos preguntándonos si el debut de Chvrches es en realidad tan bueno -y sí, lo es- llega el bueno de Paddy McAloon para entregarnos las nuevas canciones de Prefab Sprout, las primeras inéditas desde 2001, y desarmarnos por completo. Con los surcos del disco ya desgastados para no emitir un juicio apresurado ni dejarse llevar por el apasionamiento del fan, no parece muy arriesgado asegurar que estas son las mejores canciones que McAloon ha compuesto desde aquellos lejanos tiempos del Steve McQueen. Palabras mayores cuando hablamos de un artista aquejado de graves dolencias en la vista y en los oídos y obligado por cuestiones monetarias a entregar el disco sin pulir del todo. En Crimson/Red están todos los ingredientes que convirtieron a Prefab Sprout -aunque aquí es McAloon el que toca todos los instrumentos- en una banda inolvidable: soul de ojos azules, monumentos pop con exquisito gusto por el detalle, romanticismo a raudales y unas memorables letras que nos hablan de Romeos incapaces de olvidar a su julieta, divertidos pactos faústicos y viejos magos que no se cansan de presentar una y otra vez el mismo truco sobre el escenario. Sólo echamos de menos los coros de Wendy Smith en canciones tan superlativas como The best jewel thief in the world. Esquivada esta nadería, no encontrarás mejor refugio sonoro en el que resguardarte de los días grises y fríos que ya vienen.

Canción de la semana: Los Coronas & DePedro -En el lago

En el lagoLa simple mención a meandros genéricos como “flamenco-rock” o “rock andaluz” y a grupos como Triana sigue poniendo de los nervios a la facción más cerril de la crítica. Sólo desde hace pocos años se han revisado sin prejuicios discos tan fantásticos como Quiero Contarte, o de cómo Jesús de la Rosa, Juan José Palacios y Eduardo Rodríguez reinterpretaron con su guitarra flamenca los sonidos de Cream y Pink Floyd, otros ilustres apestados de la crítica. Los Coronas, en feliz asociación con DePedro, han rescatado una de las gemas de aquel álbum de Triana, En el lago, limando excursiones instrumentales pero incorporando un delicioso toque fronterizo -esas trompetas- que le sienta maravillosamente al tema. El resultado es igual de evocador que el original, pero mucho más directo. La versión forma parte de su nuevo EP, El extraño viaje, en el que también se apropian de clásicos de Cecilia y The Rolling Stones.

Clásico de la semana: Dennis Wilson -Pacific Ocean Blue

Pacific Ocean Blue

Relegado casi exclusivamente al papel de batería en The Beach Boys, no parece demasiado sorprendente que el frustrado Dennis Wilson fuera el primer miembro de la banda en lanzar material en solitario. Se fogueó en 1970 con un single llamado, qué casualidad, Sound of free, que sólo se lanzó en Europa; preludio de unos años que no le sentaron nada bien: al accidente que le tuvo apartado de las baquetas durante varios meses se une un deterioro progresivo de su voz motivado por los abusos con el alcohol y las drogas. La expiación vino en forma de largas sesiones de grabación encerrado en el estudio de su hermano Brian durante incontables horas, en las que trató de demostrarse a sí mismo su valía como compositor. Las canciones que pasaron el corte fueron a parar a su disco de debut, Pacific Ocean Blue. Como Dennis se nos fue antes de tiempo y el disco ha estado descatalogado durante largos años, la leyenda sobre sus excelencias fue incrementándose con el tiempo hasta convertir el disco en objeto de culto. El tiempo le ha maltratado ligeramente. Se trata de una obra abiertamente experimental, que no radicalmente innovadora, con trucos de estudio muy de su tiempo y secuenciada de forma tan caótica como el carácter de su autor: se abre con una oración gospel, River song, y hay discutibles incursiones rockísticas como Friday Night. El pegamento que cohesiona el álbum y disimula las imperfecciones está compuesto de delicados lamentos por el amor perdido y canciones tan sentidas como Thoughts of you. Dennis se estaba separando de su segunda mujer, Karen Lamm, y la angustia y nostalgia predominan en el disco -dos de las canciones, Time y You and I, fueron compuestos por la pareja en tiempos más felices-. Pacific Ocean Blue es uno de esos discos sanadores que resultan perfectos a pesar de sus imperfecciones, aunque a Dennis Wilson nunca le gustó su carácter “ligero” y lo fió todo a un segundo disco, Bambu, que nunca llegaría a editarse. Sus canciones, en bruto, pueden disfrutarse en la impresionante reedición de Pacific Ocean Blue que se publicó hace cinco años.

Videoclip de la semana: Tyler, The Creator -Tamale

Tamale

Si te hacen gracia los Vines que sube Tyler, The Creator a Twitter haciendo el gañán -a lo Vídeos de primera, pero en seis segundos- seguramente lo pasarás en grande con el videoclip que ha grabado para Tamale: un compendio de su imaginario visual, forzadamente kitsch y menos surrealista de lo que a él le gustaría. “Esto es una interpretación visual de la mente de Tyler”, nos explica el rapero antes de aparecer a lomos de un gato doméstico, con la cara pintada de blanco y haciendo el moñas en campos de golf y piscinas. Presuntamente todo esto tiene coartada arty, porque incluso pixela una secuencia para leer la cartilla a los moralistas: “Debido a la naturaleza gráfica de estas imágenes me vi obligado a difuminarlas porque la gente no está obligada a mantener conversaciones inteligentes antes de juzgar. Bienvenidos a América”. Justo después, podemos verle dando botes sobre un gigantesco culo femenino mientras otro rotulo nos avisa: “pero esta mierda sí está permitida”. Sólo le faltaba para redondear el disparate -extrañamente adictivo- salir en pelota picada montado en una bola de demolición, pero Miley llegó antes.

Festival de la semana: VillaManuela Festival

Cuando estalle del todo la burbuja de los macrofestivales siempre nos quedará el consuelo de propuestas tan atractivas como Villamanuela, un nuevo festival que se celebra del 10 al 12 de octubre en el madrileño Barrio Maravillas. La intención de los organizadores es reivindicar la personalidad de zonas como Malasaña y Conde Duque y sus excelencias gastronómicas y culturales. Habrá música también. Y ojo, que la selección es exquisita. Desde el pop esquizofrénico de Pretty & Nice a los muy oscuros sonidos de Tropic of Cancer, pasando por la extravagancia de Sean Nicholas Savage o la veteranía psicodélica de Dead Meadow. La armada nacional está encabezada por Juanita y los feos, de los que esperamos nuevo disco como agua de mayo. Pero como lo mejor de los festivales consiste en descubrir nuevas bandas, ahí va nuestra triple propuesta con sello local para no perderse: Cuello, Juventud Cuché y Sangre.

Etiquetas
stats