Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid: una noche y mil planes para celebrar el Día del Libro

La Noche de los Libros 2015

elDiarioes Cultura

Madrid —

Este jueves se festeja el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Durante esta jornada, las ciudades se visten de ratón de biblioteca; la librerías sacan sus puestos a la calle, numerosos carteles de colores en los que se anuncian descuentos llaman nuestra atención, multitud de escritores comparten sus obras con nosotros, hay talleres y mesas redondas. Cualquier cosa para vender y defender esa extraña tecnología tan reticente a morirse que llamamos libro de papel.

En Madrid, por ejemplo, La Noche de los libros cumple diez años. Estas son algunas de las propuestas que ofrece a autores, escritores, editores y lectores para celebrar sus bodas de aluminio en librerías, bibliotecas, instituciones culturales, plazas y cafés.

'Quijotes por el mundo'

En la Biblioteca Nacional están programadas unas lecturas que acercarán al espectador a las obras de Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús. También podremos disfrutar de la exposición que recorre la vida y obra de Teresa para celebrar el V aniversario de su nacimiento. El Instituto Cervantes, por su parte, inauguró el 21 de abril, la exposición Quijotes por el Mundo, en conmemoración del 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote. Para celebrar los cien años de la publicación de La Metamorfosis de Franz Kafka se celebrará un debate con Álvaro de la Rica en el Centro Sefarad-Israel. También habrá un monólogo del actor Alberto Menéndez.

Además de exposiciones, también habrá multitud de autores firmando y realizando lecturas de sus obras.

Para disfrutar de este día en  familia el Palacio Fernán Nuñez presenta Crear Libros Bonitos: un cuaderno de viaje por vías de ensueño, iniciativa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En este taller, del que pueden disfrutar tanto niños como adultos, se desarrollará un breve texto de escritura creativa al que acompañaran las ilustraciones que cada  uno diseñe. Contará con la asistencia de los escritores e ilustradores Daniel Torrent y Elisabeth Pérez. Ideal para disfrutar en familia.

En el Instituto Cervantes han apostado por familiarizar a los más pequeños con los personajes de la obra del escritor alcalaíno. En La vuelta al mundo en un Quijote, los niños podrán construir, a través de materiales simples y reciclados, sus propios muñecos, a los que posteriormente dotarán de movimiento gracias a un sencillo mecanismo de articulaciones.

La Casa Encendida, por su parte, quiere hacer un especial homenaje a la poesía y la lengua española. Los perros románticos reúne a artistas españoles y latinoamericanos que se expresan en distintas plataformas digitales a través de las que nos recuerdan que el castellano está más vivo que nunca. Este pequeño maratón de lecturas estará realizado por los poetas mexicanos Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles y Martín Rangel y a los españoles Cristian Piné, María Mercromina y Óscar García Sierra.

El toque festivo viene de la mano de la librería independiente Bubok, que para celebrar su primer año de vida ha organizado una fiesta de disfraces literarios, a la que puede asistir cualquier persona. Sólo hay una condición: ir caracterizado de algún personaje novelesco.

Para los que quieran vivir la literatura de una forma más “callejera” también hay muchas opciones. En la Cuesta de Moyano se celebrará a las 17.30 un Taller de Creación de Collage y si te apetece divertirte y conocer gente ve a las 19:30 a la calle Preciados y Sé Detective en una Yincana que recorrerá todo Madrid.

La capital se quiere convertir, aunque solo sea por un día y una noche, en una ciudad pensada para lectores. La plaza situada frente al Museo Reina Sofía se convertirá en un espacio para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y mucho más. Además, el Museo va a llevar a cabo un proyecto de liberación de libros, BookCrossing, que pretende inundar la ciudad con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de la biblioteca. 2.000 libros serán “liberados” con la intención de que alguien los recoja y, después de leerlos, los vuelva a “liberar” en cualquier parte del mundo. A cada libro se le asignará un código de identificación, los participantes podrán poner en un mapa interactivo dónde lo dejan y qué les ha aportado la lectura del ejemplar.

Si además de ser un lector empedernido, eres de los que también escriben, no dudes en escribir tu propio mircorrelato y compartir con todos por qué Madrid es para ti una ciudad que te invita a soñar. Escribe unas líneas y entrégalas en el Salón de Lectura al Aire Libre de la Noche de los Libros.

Etiquetas
stats