Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Times se corona en los Pulitzer

Daniel Berehulak recibe el Pulitzer por su trabajo sobre la crisis del ébola para The New York Times

elDiarioes Cultura

La 99ª edición de estos premios se ha celebrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Los galardones llevan entregándose desde 1917, año en el que fueron creados por Joseph Pulitzer, fundador de la prestigiosa escuela de periodismo de esta universidad, y reconocen la excelencia en esta materia, además de en literatura y música, en 21 categorías distintas.

El conductor de la gala ha sido Mike Pride quién ha destacado que “ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y que han ido más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas”. En esta entrega, The New York Times ha ganado el premio al mejor trabajo de investigación para Eric Lipton, el de periodismo internacional, que ha ido sido un reconocimiento para toda la redacción, y el de mejor fotografía para Daniel Berehulak, gracias a un durísimo reportaje fotográfico que cubrió la crisis del ébola.

Era la primera vez que las revistas entraban a concurso en estos premios y The Post and Courier ha sido la primera en ser premiada con la medalla al servicio público, por su reportaje Till Death Do Us Part (Hasta que la muerte nos separe) que ha hecho una gran labor de investigación para descubrir por qué había más muertes por violencia de género en Carolina del Sur que en otros estados de EE.UU.

La investigación y la denuncia social han sido los grandes ganadores de esta entrega

Eric Lipton recogió el galardón al mejor trabajo de investigación gracias a un reportaje sobre la influencia del “lobby” sobre los congresistas estadounidenses, inclinándose por “la justicia” hacia los ricos y bien conectados. El periodista compartió el premio con The Wall Street Journal por Medicare Unmasked, un reportaje sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

La mejor cobertura nacional fue para Carol D. Leonning, del Washington Post por su mientras que el premio de la categoría de periodismo local fue para el Daily Breeze, de California. El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción de The Seattle Time, que cubrió el desplazamiento de tierra que causó la muerte de 43 personas en Oso, situada en Washington.

Mike Pride quiso resaltar el gran trabajo que estaban haciendo los medios locales al adaptarse a las nuevas herramientas de comunicación a la vez que mantenían las antiguas. “Creo que es un tiempo muy positivo y que hay muchas herramientas que usar. Muchos periodistas las están utilizando para averiguar la verdad de las cosas o para llegar al fondo de por qué las cosas pasan de la manera que pasan. También hay mucho periodismo de datos que da las bases a los lectores para entender lo profundo que es el problema”, subrayó.

En cuanto a las categorías de literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por All the Lights We Cannot See, en teatro ganó Between Riverside and Crazy, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por The Sixth Extinction: An Unnatural History.

Etiquetas
stats