Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Forns gana el 40 Premio Sant Joan con “Abans de les cinc som a casa”

El periodista Albert Forns.

EFE

Barcelona —

0

El periodista y escritor Albert Forns ha ganado este miércoles el 40 Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana, dotado con 35.000 euros, con su novela “Abans de les cinc som a casa”, en la que rinde un homenaje al género del dietario.

En una videoconferencia de prensa, Forns ha explicado que se trata de “una novela que reconstruye la vida de un barcelonés de los años setenta a partir de sus diarios encontrados en el mercado de libros usados de Sant Antoni”.

Este año, debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19, se ha suspendido el tradicional acto de entrega del premio en Sabadell en junio y tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la publicación del libro por Edicions 62, en el marco de La Semana del Libro en Catalán.

El jurado del galardón, formado por Jordi Coca, Pere Gimferrer, Giuseppe Grilli, Carme Riera y Gemma Lienas, ha seleccionado por mayoría como ganadora “Abans de les cinc som a casa” entre las 67 obras presentadas al premio.

Forns ha explicado que el punto de partida es autovivencial: “Paseando un día por el mercado de Sant Antoni me encontré trece libretas que abarcaban quince, años desde 1969 a 1980, y tras el regateo acabé comprándolas; y ese el inicio de la novela”.

Aquellas libretas “multiplicaron las preguntas, desde saber quién había escrito los diarios hasta por qué acabaron vendidos en un mercado”, y la novela “fabula el contexto y se intenta reconstruir lo que se intuye de las anotaciones o de lo que no explica”.

En la búsqueda de ese dietarista anónimo, que el autor ha bautizado como Hilari, el lector va descubriendo cómo es la Barcelona del momento, las excursiones que hace el misterioso personaje, y al mismo tiempo se construye la trama de “cómo esos diarios llegan a mis manos, los negocios de los vaciadores de pisos, los anticuarios, las librerías de segunda mano”.

En el texto subyace la reflexión, según su autor, de “cómo incluso las vidas más ordinarias pueden ser extraordinarias”, y la novela puede ser leída al mismo tiempo como “un viaje al pasado, pero también como una investigación detectivesca, en la que las preguntas alrededor de la identidad del misterioso dietarista y las fabulaciones sobre su día a día se intercalan con reflexiones sobre por qué escribimos diarios”.

Albert Forns (Granollers, 1982) cuenta sus novelas como premios, pues con su debut, “Albert Serra (la novel·la, no el cineasta)”, ganó el Documenta 2012 y también el premio Llibres Anagrama en 2016 con su segunda novela, “Jambalaia”.

Este galardón fue creado por la Obra Social de Caixa Sabadell en 1981, y en los últimos años la Fundació Antigues Caixes Catalanes, bajo el paraguas del BBVA, ha convocado el premio, manteniendo viva la finalidad que lo inspiró: fomentar la escritura y la lectura en catalán.

En las últimas ediciones, han sido distinguidos con el Sant Joan autores como Baltasar Porcel, Jordi Coca, Joan Barril, Andreu Martín, Ada Castells, Najat El Hachmi, Carme Riera, Rafael Vallbona o Gemma Lienas. En 2019, el premio quedó desierto.

Etiquetas
stats