Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albertí cierra 8 años al frente del TNC con una ocupación superior al 80%

Albertí cierra 8 años al frente del TNC con una ocupación superior al 80%
Barcelona —

0

Barcelona, 12 jul (EFE).- Xavier Albertí cierra este mes ocho años al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en los que el espacio ha mantenido una ocupación de aforo por encima del 80% y en ocho temporadas ha recibido más de un millón de espectadores, que han asistido a los 189 espectáculos programados.

Albertí entró en el TNC en 2013 “en medio de una de las peores crisis económicas vividas” y ahora deja el cargo “en plena crisis sanitaria y social”, pero a pesar de esos tiempos convulsos, ha sido fiel a su proyecto y “el público ha respondido de manera excelente a la propuesta”.

La prioridad de Albertí como director artístico del TNC ha sido trabajar para que el TNC, además de la producción y exhibición de espectáculos, sea, por encima de todo, “un espacio de encuentro donde la ciudadanía pueda pensar, comprender mejor y repensar las dinámicas éticas e ideológicas que han configurado y configuran nuestra sociedad”.

En ocho temporadas, el TNC ha recibido un total de 1.042.642 espectadores, de los cuales 826.050 han asistido al TNC y 216.592 espectadores a las giras.

También ha cerrado la mayoría de las temporadas por encima del 80% de ocupación y ha logrado su récord histórico de abonados al TNC: 5.503 personas se abonaron en la temporada 2019-2020.

Propiciar una convivencia de públicos muy diversos, y que confluyan en su pluralidad, ha sido posible, según Albertí, gracias al conjunto global de la actividad del TNC: desde la temporada 2013-20214 hasta el actual, el Teatro Nacional de Cataluña habrá acogido 189 espectáculos, 2.038 actividades paralelas a los espectáculos y habrá publicado hasta 465 obras teatrales.

De los 189 espectáculos programados, 43 son obras de teatro contemporáneo autóctono, 35 de patrimonio teatral autóctono, 30 de teatro clásico universal, 20 de teatro familiar, 19 de teatro contemporáneo universal, 12 de música, 12 de danza, 11 espectáculos multidisciplinarios/social y 7 de circo.

La gran mayoría de la programación han sido las obras de teatro contemporáneo autóctono, 43 obras, que han reunido a más de 145.000 espectadores.

En una iniciativa conjunta con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la temporada 2019-2020 el TNC recuperó las giras propias del teatro.

Albertí entró en el Teatre Nacional con “Taxi... al TNC!”, el espectáculo inaugural de la temporada 2013-2014, y deja el cargo dirigiendo “L'Emperadriu del Paral·lel”, una obra de Lluïsa Cunillé, primera dramaturga viva que ha estrenado un texto propio en la Sala Gran del Teatre Nacional. “Además, durante este tiempo también se ha conseguido la paridad en las programaciones del TNC”, ha añadido.

“Taxi... al TNC!” se programó con fines benéficos y recaudó más de 45.000 euros, que se destinaron íntegramente al programa social Apropa Cultura; y a lo largo de estas ocho temporadas Albertí las obras de cariz social se han ido integrando dentro de la programación habitual del teatro.

La actividad editorial del TNC, ha subrayado Albertí, ha sido otro de los puntos fuertes de este proyecto artístico, ya que a lo largo de las ocho temporadas, el aumento de la producción editorial del TNC así como la participación en los clubes de lectura organizados conjuntamente con las Bibliotecas públicas de la Generalitat han hecho que el TNC se haya convertido en un proyecto editorial de referencia así como el primer editor de textos teatrales en Cataluña.

En cuanto a la actividad editorial, en total se han publicado 465 obras de textos teatrales gracias a la colaboración con sellos editoriales como Arola, L'Avenç, Comanegra o Quaderns Crema.

El programa “Leer el Teatro” nació precisamente de la mano de Xavier Albertí en 2013 y desde entonces ha conseguido implicar a 119 bibliotecas y se han leído 61 textos de estilos diversos del patrimonio catalán y universal, clásico y contemporáneo (Sagarra, Rodoreda, Cunillé, Rosich, Lorca, Lope de Vega, Molière, Shakespeare, Wilde, Kane o Koltès) y ha acumulado más de 12.000 lectores únicos.

Ha recordado Albertí que para cumplir con su función de redescubrir y promover el patrimonio teatral catalán, ha dedicado cada temporada a un determinado autor o género teatral que, por diversas razones, habían quedado fuera del canon teatral catalán a pesar de su relevancia artística.

Etiquetas
stats