Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de la Arquitectura

El arquitecto español Alberto Campo Baeza.

EFE

Madrid —

0

El arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza (1946) ha sido galardonado este lunes con Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante de esta profesión en España, otorgada por el propio gremio de arquitectos desde el año 1981, en consideración a la “coherencia” de su trayectoria.

El jurado valora en Campo Baeza “la producción de una obra abstracta y racional y la atención a la percepción de la arquitectura, en especial, a la exploración visual de los espacios creados”, una creatividad a la que se añade “la relevancia e influencia de su labor docente”.

Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Medalla de Oro reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.

El jurado, que ha tomado su decisión por unanimidad, ha estado formado por Juan Antonio Ortiz, Pedro Joaquín Navarro, Moisés Castro, Juan Navarro Baldeweg, Dolores Alonso Vera, Francisco Jarauta Marión y Laureano Matas.

Campo Baeza recibirá su premio el próximo 28 de noviembre en una gala en el Hipódromo de la Zarzuela en la que se entregarán también los premios de Arquitectura Española y Urbanismo Español y el de Arquitectura Española Internacional.

El premiado es catedrático emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde ha sido profesor durante más de 35 años.

Entre sus edificios destacan los de Caja Granada, que le valió el Premio Eduardo Torroja; la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid; las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz; el Museo de la Memoria de Andalucía, también en Granada; la plaza Entre catedrales, en Cádiz, y las casas Moliner, en Zaragoza; Rufo, en Toledo; la casa Olnick Spanu, en Nueva York, y la guardería para Benetton, en Venecia.

El arquitecto, que en 2015 se alzó con el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin (Francia), está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.

Como docente, ha impartido clases en universidades como la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne; la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia; la Bauhaus, de Weimar (Alemania); la Kansas State University, la CUA Universidad de Washington y l'Ecole d'Architecture, en Tournai (Bélgica).

En 2018-2019, Campo Baeza, que ha publicado más de treinta ediciones en varios idiomas de su libro “La idea construida”, ha sido visiting professor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Además, ha impartido conferencias por todo el mundo.

Etiquetas
stats