Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El alcalde de Zalamea” busca proyección internacional en Lisboa

"El alcalde de Zalamea" busca proyección internacional en Lisboa

EFE

Lisboa —

0

La representación popular del “El alcalde de Zalamea”, que aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, fue presentada hoy en Lisboa con el objetivo de dar proyección internacional a su candidatura.

El acto de presentación, celebrado en el Instituto Cervantes de la capital lusa, “es la manera de seguir creciendo para ser fiesta de interés nacional y de darle a la obra proyección fuera de España”, explicó a Efe el alcalde de Zalamea de La Serena, Miguel Ángel Fuentes.

Los vecinos de esta localidad de la provincia española de Badajoz, donde se ambienta la historia, representan anualmente desde 1994 la célebre obra de Calderón de la Barca en una multitudinaria función el tercer fin de semana de agosto.

“También queremos poner en valor un hecho que no tiene parangón en España: que 700 vecinos de un pueblo de 4.000 habitantes, que no son actores profesionales, se suban a un escenario a representar una obra del Siglo de Oro español, sin recibir remuneración”, señaló el regidor.

Fuentes destacó que esta representación es además “un modelo de desarrollo social y humano basado en el teatro” y defendió que los vecinos de Zalamea “han demostrado que la cultura y el teatro no se guardan en museos y bibliotecas, son para la gente”.

Con estos atractivos, “El alcalde de Zalamea”, que obtuvo la Medalla de Extremadura y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, busca ahora ampliar esa declaración al ámbito nacional.

La candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional fue lanzada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y también estuvo presente en su homóloga lisboeta, la BTL.

Los promotores decidieron realizar ahora una presentación en el Cervantes de Lisboa para aprovechar el prestigio internacional en la difusión de la cultura hispana del que goza la entidad.

Portugal es el único país en el que se ha presentado la obra, por razones de “cercanía y atractivo para el sector cultural y turístico”, aunque el alcalde de Zalamea de La Serena no descarta que en un futuro se lleve a otros destinos extranjeros.

En el acto de la capital lusa estuvieron también presentes el diputado de Desarrollo Local de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales; el director de la representación, Miguel Nieto, y el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo.

Etiquetas
stats