Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aldekoa gana el Saliou Traoré con serie de jóvenes para el futuro de África

Aldekoa gana el Saliou Traoré con serie de jóvenes para el futuro de África
Madrid —

0

Madrid, 25 may (EFE).- El periodista catalán Xavier Aldekoa ha ganado el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en español desde África con su serie publicada en National Geographic Magazine “África. Un futuro con nombres y apellidos”, ilustrada con fotografías de Alfons Rodríguez.

El fallo del jurado dado a conocer en el Día Mundial de África destaca “la alta calidad y sus singulares e interesantes enfoques, que ponen el acento no solo en el presente sino también en el futuro de África. Es una apuesta por un periodismo de largo recorrido”.

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Como explica el propio Aldekoa, el proyecto al que han dedicado más de dos años, “fija la mirada en la generación del futuro de África. A través de las historias de 10 niños y niñas en 10 países africanos”, continente que hoy recuerda con su día mundial el acceso a la independencia frente al colonialismo.

El jurado integrado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas; el director general de Casa África, José Segura Clavell; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, y los periodistas Nicolás Castellano Flores y Felipe Sahagún, ha coincidido en que Aldekoa “encarna los valores éticos y veraces de la profesión periodística y muestra su exhaustivo conocimiento del continente africano.

Gabriela Cañas ha considerado que el trabajo de Aldekoa, conforme a las bases del premio, es espléndido al trasladar mensajes puros y también positivos, con textos de calidad que tratan “magistralmente” la combinación de datos con el rostro de las personas, lo que coincide con las bases de este premio que ganaron en sus anteriores ediciones Pepe Naranjo y Carla Fibla.

Fernández de la Vega ha subrayado que las 21 candidaturas presentadas muestran la “gran calidad de todos los trabajos” que representan una radiografía de la actualidad del continente africano en temas de calado tan importantes y sensibles como la migración, el medio ambiente o la visibilidad de la mujer africana en la ciencia o la salud.

Para el director general de Casa África algunos de los textos son de una “calidad excepcional al igual que los contenidos” y ameritan un volumen que permita completar la labor de su difusión.

Etiquetas
stats