Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alejandro Palomas: “el día en el que me atreví a ser yo mismo mi vida cambió”

Alejandro Palomas: "el día en el que me atreví a ser yo mismo mi vida cambió"

EFE

Valladolid —

0

La vida del escritor y último Premio Nadal, Alejandro Palomas, cambio “por completo” cuando dio el salto y se “atrevió” a ser “él mismo”, una metamorfosis que llegó con la publicación de su obra 'Una madre' (2014), con la que inició una saga familiar que ha conquistado el panorama literario.

Tras este cambio radical que lo sacó del “ostracismo” en el que vivía, un mundo lleno de “luces y sombras” donde el contacto humano le llegaba a resultar “agresivo”, Palomas comprendió que la mejor forma de lidiar con su día a día era aceptarse como es, sin “fingimientos”, ha explicado hoy en rueda de prensa momentos antes de mantener un encuentro con sus lectores en Valladolid.

La 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha sido la encargada de reunir varios clubes de lectura de la ciudad con uno de los autores que más descansa en las mesillas de noche de los españoles, un contacto que hoy Palomas agradece “mucho”, pues es este público el que se expresa “sin ningún tipo de cortapisa”, algo que él agradece.

Este barcelonés “jamás” imaginó que su obra fuera a ser un nexo de unión tan fuerte con miles de personas, que se acercan a él para preguntarle y saber más sobre su vida, sus obras y sobre su familia, muy presente en todas sus creaciones, como en 'Un amor'(2018), ganadora de la última edición del Premio Nadal.

Precisamente sobre estos núcleos familiares y las relaciones entre sus miembros, un tema prolijo en el mundo de las letras, Palomas ha encontrado su espacio de creación, uno en el que su propia experiencia vital y familiar le ha servido de “espejo” en que inspirar sus ficciones.

Una familia pequeña, pero que constituye un “laboratorio ideal” en el que probar y comprobar cómo funcionan sus personajes, algo que él mismo cataloga de “complejo”, pues una familia es una “unión no escogida”, aunque él mismo ha reconocido que son este tipo de relaciones las que más le atraen literariamente.

Sin embargo, un factor que ha influido aún más que el peso de la familia en su obra es el carácter eminentemente matriarcal de esta, en el que su abuela tuvo que tomar las riendas de una familia en la que “los hombres se ganaron a pulso” que fueran ellas las que llevaran los pantalones.

Este universo femenino “mucho más rico en matices” es el que también ostenta gran peso en sus páginas, pues “cómo se relacionan, cómo aman, cómo se tratan ellas entre sí” es mucho “más complejo” que en el universo masculino y esto es debido a que entre las mujeres “existen multitud de estadios intermedios”.

En cuanto a los proyectos que actualmente están sobre su mesa de trabajo, Palomas ha explicado que se encuentra inmerso en dos de sus obras 'Un hijo' y 'Una madre' a la gran pantalla, dos películas que llegarán a salas, aunque aún no tengan quien las dirija, ha reconocido.

Finalmente, a pesar de que él vive “muy feliz” sin conexión ADSL, ni buzón de correos en el “bosque”, hoy Palomas se ha atrevido a pedirle algo al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, y es que para cuando se acabe su mandato al frente de la cartera de Cultura “nadie se acuerde de su nombre, sino de lo que dejó”.

Etiquetas
stats