Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alhambra que espera

En la imagen el patio de los arrayanes uno de los lugares mas visitados del monumento nazari.

EFE

Granada —

0

Cumplidas ya tres semanas desde que el conjunto monumental más visitado de España cerrara como medida de prevención frente al coronavirus, un reducido grupo de empleados mantiene latente el pulso de la Alhambra y el Generalife, la vida en fuentes y jardines que esperan a que miles de turistas vuelvan a recorrer sus rincones.

Esta clausura temporal al público, sin precedentes en la memoria reciente de este indiscutible icono turístico, convive estos días con la labor seguramente discreta de un personal indispensable para garantizar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de un entorno patrimonial cargado de siglos de historia.

Según han informado a Efe fuentes del patronato público que gestiona la Alhambra y de la Consejería de Cultura, este personal sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cumplimiento de las órdenes de la Junta de Andalucía, que acordó el cierre al público y la suspensión de actividades culturales desde el pasado 13 de marzo y “hasta nuevo aviso”.

Para el mantenimiento del conjunto monumental se cuenta con empleados especialistas en fontanería, jardinería, albañilería, carpintería, electricidad y cantería que revisa periódicamente las distintas áreas de gestión y evita situaciones que pudieran derivar en un problema para la conservación.

Con las medidas de seguridad e higiene que marca la legislación en prevención de riesgos laborales y específicamente para el COVID-19, además de inspeccionar fuentes, albercas, instalaciones eléctricas y sistemas de evacuación y saneamientos, se llevan a cabo labores de limpieza de rejillas, repartidores y desagües en un entorno donde el agua ha gozado siempre de gran protagonismo.

Igualmente se mantienen los riegos esenciales para conservar el buen estado de todos los jardines del monumento, incluidos los semilleros, ya que a pesar del parón decretado en todo el país por el Gobierno la primavera no espera y continúa su curso natural especialmente en la esplendorosa zona del Generalife.

También se están examinando todos aquellos elementos de madera del conjunto monumental y se están limpiando las zonas exteriores, a la par que se desinfectan oficinas y espacios administrativos, palacios, baños públicos y otros lugares interiores del recinto.

Ya en el ámbito de gestión administrativa, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha dado prioridad al teletrabajo, principalmente para las áreas de servicios esenciales como gestión económica, personal e intervención.

Durante el cierre temporal del conjunto monumental, el Patronato reembolsa el importe de las entradas de manera automática a las personas afectadas y ha permitido la solicitud de devolución para reservas institucionales o del programa “Alhambra Educa” con fecha de visita prevista a partir del 13 de marzo, según recoge su página web oficial.

Mientras que espacios tan emblemáticos como el Patio de los Leones o el de los Arrayanes, en cuyo estanque estos días se han dejado ver incluso algunos patos, aguardan la futura vuelta del trasiego de turistas, la actividad se mantiene muy viva en las redes sociales oficiales del monumento, donde sus gestores animan a los seguidores a participar en un singular trivial virtual.

También se invita a disfrutar de rincones de la Alhambra, evocar su historia y disfrutar del entorno a golpe de clic, a través de los distintos recursos digitales que ofrece el Patronato y la Consejería de Cultura, una forma alternativa de aproximarse a la belleza de este conjunto palaciego que, como tantos hogares estas semanas, mantiene sus puertas cerradas pero que sigue cuidándose desde dentro.

Roberto Ruiz Oliva

Etiquetas
stats