Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alice Kellen: Muchas críticas a la novela romántica se hacen sin conocimiento

Alice Kellen: Muchas críticas a la novela romántica se hacen sin conocimiento
Valencia —

0

Valencia, 17 feb (EFE).- La joven escritora valenciana Alice Kellen defiende que las novelas románticas actuales muestran historias “muy realistas, para nada idealizadas y con personajes de carne y hueso”, y cree que muchas de las críticas que recibe este género están hechas desde el desconocimiento.

Considerada como la nueva revelación de la novela romántica, Kellen acaba de publicar su último libro, “Tú y yo, invencibles” (Planeta), ambientada en el Madrid de los años 80, y en la que narra la historia de amor, con sus “luces y sombras”, de Juliette y Lucas, dos jóvenes que se conocen en pleno estallido de la Movida madrileña.

En una entrevista con EFE, Kellen asegura que esta obra, que escribió en cinco meses, es “más madura y adulta” que las anteriores, y continúa el cambio iniciado con su último libro, “Las alas de Sophie”, publicado por la misma editorial a finales del pasado mes de agosto.

Se trata, a su juicio, de una evolución natural: “Conforme vamos avanzando, creciendo y pasa el tiempo, nos van interesando otras cosas y tenemos diferentes inquietudes”, señala, aunque también ha tratado de que este cambio no fuera “brusco” para sus lectores.

LOS PREJUICIOS SOBRE LA NOVELA ROMÁNTICA

La escritora, de poco más de 30 años, lamenta que todavía exista mucho prejuicio en torno la literatura romántica, y critica que se asocie este género con algo “negativo” o con un tipo de novela menor, algo a lo que no le ve sentido, pues casi todas las novelas del mercado tratan también sobre el amor.

“Al final son prejuicios”, asegura Alice Kellen, el pseudónimo con el que autopublicó su primera novela en Amazon y con el que ya lleva publicados diez libros (los cinco últimos con la editorial Planeta).

Recuerda cómo “todos escuchamos canciones de amor” y “hay muchísimo cine que tiene una trama romántica, entre otras tramas”, al igual que ocurre con la novela romántica, que, según asegura, trata otras muchas temáticas.

“A lo mejor la gente se piensa que va a abrir un libro y solo va a estar centrado en el chico y la chica y ya está. Pero tampoco se animan a abrirlo y al final es opinar de algo que no conoces”, manifiesta.

HISTORIAS NO IDEALIZADAS

Kellen defiende que en la novela romántica se ha avanzado mucho y afirma que la mayoría de las autoras que lee “muestran historias muy realistas, para nada idealizadas, con personajes de carne y hueso, y que tratan muchos otros temas”, más allá de las relaciones amorosas o pasionales.

Es el caso de Juliette y Lucas, los protagonistas de “Tú y yo, invencibles”, cuya relación, explica, no es “idílica” y tras el paso de los primeros años, “donde todo es luminoso”, van “surgiendo muchos problemas y el desencanto”, aunque siempre mantienen “la necesidad el uno del otro y esa pasión”.

Decidió ambientar la novela en el Madrid de los 80 porque fue una época “muy interesante”, de muchos cambios políticos, sociales y culturales, también “con sus luces y sombras”. Tras los años grises de la dictadura, esa transición produjo una “revolución a todos los niveles y daba mucho juego”.

Este contexto le permite también abordar muchos pequeños temas, como las drogas, las aspiraciones laborales, la parte más frívola de la moda y el arte, la maternidad y la no maternidad, la amistad y los errores y equivocaciones, entre otros.

LA MÚSICA SIEMPRE PRESENTE

Cada capítulo del libro lleva el título de una canción de la época: “Ni tú ni nadie” (Alaska y Dinarama); “Pongamos que hablo de Madrid” (Joaquín Sabina); “Escuela de Calor” (Radio Futura); “Me colé en una fiesta” (Mecano); “El sitio de mi recreo” (Antonio Vega); “20 de abril” (Celta Cortos) o “Chica de ayer” (Nacha Pop), entre otras muchas.

“Me parecía un guiño bonito porque la escribí con la banda sonora de esos años. Era un pequeño homenaje intentar que cada letra de cada canción tuviese sentido con el capítulo y que así a los lectores les diesen ganas de ir y escuchar esa canción”, cuenta la autora.

Todas estas canciones pueden escucharse en una lista de Spotify que ha compartido Alice Kellen, quien cada vez que escribe una novela crea una lista con las canciones que escucha en ese momento y que muchas veces quedan reflejadas también en el libro, y luego la comparte con sus miles de seguidores (más de 45.000 en Instagram y más de 10.000 en Twitter).

Carla Aliño

Etiquetas
stats