Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alice Zeniter, primer Premio Goncourt España

Alice Zeniter, primer Premio Goncourt España

EFE

La novela “L'art de perdre”, de la autora francesa Alice Zeniter, ha resultado ganadora de la primera edición de la Elección Goncourt España, según el fallo del jurado hecho público hoy.

España se ha convierte así en el décimo país que cuenta con una sección en este premio, el más prestigioso de las letras francesas.

Zeniter (Clamart, Francia, 1986) cuenta en esta obra la historia de Naima, descendiente de una familia de argelinos, y la búsqueda de sus orígenes. El autor fue finalista con “L'art de perdre”, editado por Flammarion, del Premio Goncourt que ganó en Francia el pasado 6 de noviembre el escritor francés Éric Vuillard por “L'ordre du jour”.

Precisamente, la novela de Vuillard, en la que narra la llegada al poder de Adolf Hitler y el apoyo sin fisuras de los industriales alemanes a la maquinaria de guerra nazi, ha sido una de las finalistas en la sección española de este galardón literario.

Yannick Haenel, con “Tiens ferme ta couronne” (Gallimard), y Véronique Olmi, con “Bakhita” (Albin Michel), han sido también finalistas del premio fallado hoy en Madrid.

Siete estudiantes de literatura francesa de otras tantas universidades españolas han formado parte del jurado, que ha presidido el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y que ha contado también con la presencia del embajador francés Yves Saint-Geours.

El jurado, en el que han participado estudiantes de Universidades de Alicante, Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Valladolid, ha destacado la conexión de la novela ganadora con la realidad que se vive en Francia y en el resto de Europa con la inmigración.

“La novela tiene un sólido enlace con la actualidad y hace que recordemos a los inmigrantes que han abandonado sus países”, ha señalado el jurado, que ha resaltado que la obra traslada al lector “emociones y sentimientos” y es “conmovedora”.

Pérez-Reverte ha considerado que el nivel de este jurado integrado por estudiantes universitarios ha sido “de lujo” y del cual los profesionales y “veteranos” deberían aprender.

El premio Goncourt es el premio más prestigioso de las letras francesas y desde 1903 la Academia Goncourt se reúne anualmente para reconocer la novela de un autor en esa lengua que haya sido publicada durante el mismo año.

El ganador recibe un cheque de tan sólo 10 euros, porque, según recuerda el Instituto francés en España, el alcance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio (del título premiado se publican 300.000 ejemplares).

André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras, así como Leïla Slimani -en 2016-, son algunos de los autores que ya han sido premiados en anteriores ediciones.

En 1998,el Instituto francés de Cracovia inauguró la “elección polaca” del premio Goncourt y desde entonces se han sumado a esta iniciativa Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza, además del Instituto francés de Líbano que engloba a la región oriental y, este año, España.

Este proyecto se ha llevado a cabo, según el Instituto francés en Madrid, para que “se oiga la voz de España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa” a través de los departamentos de literatura francesa de siete universidad españolas.

El libro ganador de la primera edición española de este premio será publicado en España en 2019 por la editorial Salamandra.

Etiquetas
stats