Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

iLe saca su “Almadura”, un disco con “raíz en Puerto Rico” y mirada universal

iLe saca su "Almadura", un disco con "raíz en Puerto Rico" y mirada universal

EFE

Nueva York —

0

La cantante iLe, que integró durante años la banda de música Calle 13 y en 2017 ganó un Grammy por su despegue en solitario, saca ahora su “Almadura”, un segundo álbum cuyos temas tienen “raíz en Puerto Rico y se comunican con otras realidades” del mundo, como el machismo o los conflictos políticos.

En plena gira promocional por EE.UU., Ileana Cabra -su nombre real- recibe a Efe en la céntrica sede de la discográfica Sony en Manhattan y, con sencillez, relata su sorpresa al entrar en el rascacielos y escuchar inmediatamente su nuevo disco, que lleva por título un “Juego de palabras” entre “Alma dura” y “Armadura”.

Tres años después de lanzar “iLevitable” (2016), la vocalista explica que “Almadura” es una obra confrontacional y va “de la protección de uno mismo, de coraje y otras cosas que siento que necesitamos sacar”, entre ellas situaciones serias, que aborda desde ritmos caribeños reflejo de la pasión por su isla natal.

“Pienso mucho en Puerto Rico por la situación colonial en que vivimos. Me parece muy loco el concepto colonia en 2019, y siento que a la vez ese estilo de vida que llevo, desde siempre, me ayuda a entender mejor el resto del mundo” sostiene Cabra, que por otra parte atribuye la “oportunidad de viajar” a su mirada “universal”.

Precisamente el primer sencillo que adelantó fue “Odio”, donde aborda los conflictos políticos de la Isla del Encanto y recrea en el videoclip el asesinato de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, dos jóvenes independentistas, a manos de la policía.

“En todos los temas, la raíz viene de Puerto Rico y se comunican con otras realidades. En ”Odio“, imagínate, estamos en EE.UU. pero tiene que ver con la historia del resto del mundo, desde cosas violentas y muy tristes que todos hemos sufrido”, apunta iLe, que se declara a favor de la independencia y aboga por un entendimiento.

Otro de los temas serios que confronta la cantante, de 30 años, es la “batalla” contra el machismo, paradójicamente a través de un bolero, que habitualmente es romántico, y con un vídeo que muestra con suma delicadeza visual la lacra de la violación y el maltrato.

“A mí igual me gustan los tonos oscuros dentro del bolero y dije, ¿por qué no expandir las posibilidades del bolero y hablar de otras cosas?, ya que tiene notas misteriosas y puede llevarse a un lugar desafiante”, apostilla sobre “Temes”, su segundo sencillo, en el que está claramente “desafiando el patriarcado”.

Comprometida y combativa, la artista navega por una misma cuestión de trasfondo, si “vivimos en el mundo que quisiéramos”, y tras confesar que le “asusta hacia donde vamos a parar”, opina que Puerto Rico, como “otros lugares”, acusa una “falta de acción” ciudadana.

“Es importante darnos cuenta de nuestras acciones y emociones, que nos llevan a hacer cosas que quizá no sean las mejores para nuestra sociedad. Es difícil, pero necesario, mantenernos conectados hacia la construcción, o reconstrucción, de nuestro mundo”, afirma.

Admiradora de maestros musicales “de influencia caribeña”, desde Ismael Rivera y su “salsa vieja” hasta Lucecita Benítez o Blanca Rosa Gil, que le inspiran a “interpretar de manera que llegue directamente al que escucha”, iLe ha contado en dos temas con un colaborador de lujo, el laureado pianista Eddie Palmieri.

“Él no sabe lo fanáticos que somos en la familia de él y su hermano Charie”, apostilla la joven, mencionando igual que en varias ocasiones a lo largo de la conversación a su artística familia -son 9 hermanos y hermanas-, con quienes trabaja, tiene “confianza plena” y que le aportan “tranquilidad en este mundo raro”.

Ahí entran dos de sus hermanastros, alias Residente y Visitante, con los que integró Calle 13 y ganó 24 premios Grammy, un mérito que también ha logrado en solitario -“iLevitable” fue álbum alternativo del año- pero no la “mueve en absoluto”, a diferencia de que su “proyecto siga fortaleciéndose, y la familia trabajando en equipo”.

“Calle 13 es para mí la casa donde nos criamos; todos recordamos ese espacio y lo mantenemos aunque no vivamos ahí, lo mantenemos cuando nos reunimos”, comenta emocionada iLe sobre ese nexo que les da “nostalgia” y “mantiene firmes” a partes iguales, “conscientes de donde venimos”.

“Nuestro propósito en la vida no necesariamente sabemos con claridad cuál es, pero nos movemos hacia lo que sentimos. Yo creo que siempre, la Calle 13 va a representar mi hogar”, concluye la cantante, que dice estar inmersa en el ensayo de su próximo concierto, el 10 de julio en Central Park (Nueva York).

Nora Quintanilla

Etiquetas
stats