Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos del Institut del Teatre mantienen la huelga convocada para el lunes

El equipo directivo de la ESAD renuncia a su mandato tras dimitir Puyo
Barcelona —

0

Barcelona, 26 feb (EFE).- La asamblea de estudiantes del Institut del Teatre ha decidido mantener la huelga convocada en el centro para el próximo lunes, pese a la dimisión de la directora, Magda Puyo, a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución.

El equipo directivo de la ESAD renuncia a su mandato tras dimitir Puyo

Los estudiantes consideran que la dimisión de Puyo, la renuncia a la "prórroga" del equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) y el compromiso de la dirección general del Institut y de la ESAD de revisar el protocolo para la prevención, detección y actuación de casos de acoso sexual no son medidas suficientes porque "esta lucha trasciende al Institut del Teatre".

"Pensamos que es necesario visibilizar que esta situación no es un problema aislado y particular de la institución, sino que responde a un mal endémico, a un problema estructural fruto de nuestra organización social patriarcal", ha señalado en un comunicado la plataforma Abús Art, creada por alumnos del Institut del Teatre para recopilar información sobre estos casos y denunciarlos.

Los alumnos exigen "el compromiso firme" por parte de las instituciones y empresas del sector a "hacer una revisión integral e inmediata de sus estructuras de poder para garantizar cambios reales, directivos y efectivos" que proporcionen espacios seguros de denuncia y de atención y reparación de las víctimas.

Al mismo tiempo, agradecen el apoyo que han recibido, a través del cual están "señalando a los cerdos que tenemos aquí dentro", y acusan a los directivos y docentes de "ser cómplices de nuestro sufrimiento" por su silencio.

Los alumnos también han querido hacer hincapié en otros casos de acoso vividos en el mundo del teatro que han sido menos mediáticos, como los que se produjeron en el Aula Municipal de Teatre de Lleida o en la ESAD de Galicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats