Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos y profesionales se conjuran contra los abusos en el Institut del Teatre

Alumnos y profesionales se conjuran contra los abusos en el Institut del Teatre
Barcelona —

0

Barcelona, 22 feb (EFE).- Alumnos, exalumnos y profesionales de las artes escénicas se han conjurado este lunes contra el acoso y los abusos de poder denunciados en el Institut del Teatre de Barcelona, que hoy ha apartado al director teatral Joan Ollé del equipo docente mientras ha abierto una investigación sobre estas denuncias.

Ollé era el único de los tres profesores denunciados con nombres y apellidos todavía en activo en el Institut del Teatre, según la información que publicó este domingo el diario Ara.

En esa investigación periodística, a partir de conversaciones con un centenar de alumnas del Institut, se atribuyen los acosos y abusos de poder a una docena de profesores y exprofesores, entre ellos a Ollé, que se jubilaba este curso, y, en menor medida, a Jorge Vera y Berty Tovías, jubilados recientemente. Todos ellos negaron los hechos.

Las alumnas coinciden en afirmar que los profesores empleaban su posición preeminente en el centro para acosarlas y hacerles tocamientos y que, en algunos casos, les prometían trabajo a cambio de aceptar sus proposiciones; y algunas de ellas admiten que la actitud de los profesores les llevó a abandonar el centro.

Aunque las alumnas aparecen con su nombre y las iniciales de sus apellidos, algunas actrices han hablado abiertamente a través de las redes sociales, como Andrea Ros, que recuerda que cuando ella denunció a Lluís Pasqual, al frente del Teatre Lliure, hace dos años y medio, ya se comentaba en la profesión “uf, ahora comenzará a salir todo, ahora saldrá todo lo de Ollé” y añade: “No nos podemos permitir este ritmo, porque nos va la vida, el cuerpo y la salud mental”.

Ros recuerda que “la única vez que he visto a Joan (Ollé) en mi vida me babeó en la oreja whisky en la mano detrás de una columna del bar del Teatre Lliure durante media hora felicitándome por el trabajo. Tenía 20 años y tuvo que venir una compañera del teatro a rescatarme”.

La directora de escena, guionista y profesora del Institut del Teatre Teresa Vilardell señala lacónicamente en su cuenta de Twitter: “Lloro porque lo sabíamos y por el silencio”.

La actriz, titiritera y maga Teia Moner ha dicho que “se está cogiendo a Ollé como cabeza de turco, y con toda la razón, pero se tendría que escarbar de verdad porque hay muchos más y tendrían que salir a la luz. Espero que sea la punta del iceberg para poder hacer justicia”.

El actor David Teixidó señala en un mensaje en Twitter que el “machirulo Ollé” le dijo un día: “Los gays me dais envidia porque las tías os cogen confianza y después os las acabáis follando” y añade que un profesor le tocó el culo en una fiesta del Institut del Teatre y le dijo que tenía suerte de no ser alumno suyo “porque sabría lo que es estar entre la espada y la pared”.

“No es admisible, en ningún caso y bajo ningún concepto, aprovecharse de una posición de poder ante alumnas ni futuros profesionales, que, en muchos casos, sentirán admiración por sus profesores”, ha señalado la Asociación de Actores, Directores y Profesionales de Cataluña, que ha condenado lo sucedido y ha mostrado su “profunda indignación y rechazo” al acoso y abuso de poder de estos profesores.

El director del Teatre Nacional de Cataluña, Xavier Albertí, ha hecho una declaración institucional en la que ha dicho que el TNC “está absolutamente al lado de las víctimas”.

Sin mencionar a Ollé, que ha trabajado en varias producciones en el Nacional, Albertí ha comentado que el TNC ha tenido “la confianza artística en algunas de estas personas vinculadas a producciones de la casa” y ha agregado que, mientras ha sido director, “en ningún caso vinculado a algunos de estos profesionales que han salido en la prensa ha habido ninguna demanda, ni circunstancia que llevara a esta dirección artística o a la dirección ejecutiva del teatro a tener conciencia de malas praxis”.

Estudiantes del Institut del Teatre se han concentrado esta mañana para pedir “la expulsión inmediata” de Joan Ollé y la dimisión de la directora Magda Puyo y de la junta directiva.

Tras la reunión de la Junta de Gobierno del IT, Puyo ha comunicado la suspensión cautelar de las clases de Joan Ollé y la puesta en marcha de una comisión prevista en el Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad de género que iniciará la investigación global de los hechos.

Para ello, la dirección del Institut del Teatre ha decidido crear una Oficina de acogida donde las personas que lo quieran, de manera individual, colectiva o anónimamente, podrán comunicar los posibles casos de acoso o abuso de poder que consideren haber recibido por parte de los docentes.

Asimismo, el Institut del Teatre también se pondrá en contacto con representantes de varios sectores de las artes escénicas con el objetivo de organizar unas jornadas de reflexión sobre la existencia de abusos en el ámbito artístico que contribuyan a modificar ciertas actitudes y malas prácticas.

En el sector, ya han trascendido en los últimos años otras denuncias similares de presuntos abusos de poder como el de Lluís Pasqual que tuvo que dejar la dirección del Teatre Lliure; el del exdirector del Aula de Teatre de Lleida, Antonio Gómez, acusado de presuntos abusos a decenas de alumnas menores de edad; o el de Pep Tugues, que dimitió como director del Teatre-Auditori Sant Cugat (Barcelona), después de ser denunciado por colectivos feministas de acoso laboral.

Etiquetas
stats