Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaral y Love of Lesbian, estrellas de Actual, el primer festival del año

Amaral y Love of Lesbian, estrellas de Actual, el primer festival del año

EFE

Logroño —

0

Amaral, Love of Lesbian y Talisco son tres de las estrellas musicales que brillarán en el primer festival del año de España, Actual 2017, que se inicia mañana en Logroño y que incluye otras propuestas culturales, como conciertos en bodegas, danza, cine, circo, teatro en escenarios insólitos y gastronomía.

El Escenario de Culturas Contemporáneas “Actual” llega este año a su vigésimo séptima edición con una programación ya asentada, en la que la música es la gran protagonista, con conciertos de gran formato y otros en salas pequeñas, recitales más íntimos en “Café Cantante” o acompañados de “Vermú torero” y un concurso denominado “Guerra de bandas”.

En total, habrá 38 grupos y nueve pinchadiscos, que actuarán en siete escenarios diferentes, donde presentarán sus propuestas de rock, pop, metal, folk, soul, hip-hop y mestizaje durante el festival, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y que se clausurará el siete de enero.

Tras presentar “El poeta Halley” (2016) en todos los festivales veraniegos españoles, la banda liderada por Santi Balmes actuará en Logroño un mes antes de viajar a Londres, donde llegará como embajador del indie en español después de triunfar en México.

Así, además de Love of Lesbian, Actual acogerá el 6 de enero las actuaciones de los barceloneses Elefantes y de The Owl Project, el grupo vizcaíno de rock que se ganó este hueco en el festival tras vencer en la Guerra de Bandas de la edición pasada de Actual.

El 7 de enero, la estrella del cartel será Amaral, que también viajará en febrero a Londres dentro de la gira europea de “Nocturnal” (2015), su séptimo disco de estudio.

Junto a los zaragozanos actuarán los franceses Talisco y los catalanes La Pegatina & Friends, que seguro harán saltar y bailar sin parar al público con su sonido pegadizo y “buenrollista”.

Las históricas Bodegas Franco-Españolas de Logroño cederán una de sus salas a los veteranos “7 notas, 7 colores”, que mañana iniciarán en la capital riojana su gira del veinte aniversario.

El mismo escenario acogerá el formato “Vermú torero”, con el folk psicodélico de los guipuzcoanos John Berkhout el 3 de enero; y el día 4 será el turno de Frank y de Morgan, con Carolina de Juan (Nina), quien actualmente triunfa con su inmensa interpretación de “Charo” en la gira de Quique González & Los Detectives.

El 7 de enero la música regresa a mediodía a las bodegas con Pan Total y la versatilidad de Delafé, con Oscar Daniello en solitario.

Para la tarde, en el formato “Café cantante”, la gran apuesta de esta edición de Actual es Norma Norman, considerada el futuro del “rhythm and blues” español, aunque también se podrá escuchar a Bambikina y disfrutar del concierto-menú de Marta Fernández, quien realizará una receta sonora con ingredientes riojanos.

Amaro Ferreiro, antiguo componente de Los Piratas y hermano de Iván, presenta en la sala Menhir su segundo disco en solitario, “Biólogo”, una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana para la noche de Reyes.

Para abrir el festival a un público familiar, en esta edición se ha diseñado un espectáculo inaugural con artistas circenses, quienes mañana realizarán malabares, acrobacias y números de clown, además de contar con globos aerostáticos y proyectar la película de animación “Teresa y Tim”.

El cine en versión original es otro de los protagonistas de Actual, que durante la próxima semana estrenará en Logroño doce películas procedentes de diez países diferentes, con todo tipo de géneros, como drama, comedia, animación, bélico, romántico, biográfico y ciencia ficción.

Una de las “joyas” de esta edición es, para los organizadores, la cinta iraní “The salesman” (“Forushande”), un drama dirigido por Asghar Farshadi premiado en la última edición del festival de Cannes.

En lugares cotidianos de la capital riojana se representan estos días 66 funciones teatrales por diez compañías diferentes, que redescubren estos “escenarios insólitos”, como un puesto del tradicional mercado San Blas, una biblioteca, una habitación de hotel, un albergue de peregrinos y la torre de un reloj, entre otros.

Etiquetas
stats