Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ambicioso Miguel Ángel Berna lleva a Zaragoza sus 40 años en danza

El bailarín Miguel Ángel Berna durante la presentación de su nuevo espectáculo, con el que conmemorará sus 40 años sobre las tablas y que supondrá un homenaje a su tierra.

EFE

Zaragoza —

El bailarín Miguel Ángel Berna celebrará sus 40 años en la danza con un "ambicioso espectáculo" el 9 de noviembre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde estará acompañado por 185 artistas y músicos que a lo largo de estos años han seguido de cerca su carrera.

La actuación no tiene precedentes en Aragón por la magnitud de las localidades que han salido a la venta (más de 4.000) y por el volumen de profesionales que participan en ella, cuya producción no ha estado exenta de dudas.

Así lo ha explicado la productora Manuela Adamo, quien en la presentación en el museo Pablo Serrano, ha reconocido que el montaje ha sido un "auténtico reto" hasta el punto de que en algún momento valoró retirarse.

Finalmente, gracias al patrocinio de Grupo San Valero, este trabajo ha podido salir adelante con resultados "positivos", pues el público está respondiendo y las entradas se están vendiendo a buen ritmo, ha apuntado.

"Es el primer artista aragonés que se atreve a montar un espectáculo tan ambicioso", ha comentado.

El tamaño del auditorio ha supuesto también retos a nivel técnico, ya que han tenido que acondicionar el espacio para convertirlo en un teatro "a la italiana" e inclinar el escenario para evitar cualquier problema de visibilidad, ha señalado Adamo, quien ha dejado entrever, aunque sin querer desvelar la sorpresa, que puede haber más de una.

Por él se moverá Miguel Ángel Berna en una obra "única", que "nacerá y morirá" el mismo día 9 de noviembre, y que para el bailarín será una actuación "extenuante" por la exigencia física y emocional de la misma.

Para Berna este nuevo espectáculo, con el que celebrará "media vida" en el escenario y en el que lleva trabajando un año, concentrará todo lo que ha sido "importante" en su carrera.

La actuación, guiada por el texto escrito por el periodista Antón Castro, está dividida en varios bloques, que van desde la jota, que para Berna es sinónimo de raíces, hasta la danza-fusión o el flamenco pasando por un baile más contemporáneo, vanguardista y atrevido.

Habrá también un homenaje al médico Ramón y Cajal y sonidos folclóricos que esta vez llegarán de la mano de dulzainas y gaitas que, aunque se asocian a otras regiones españoles, forman parte también del folclore aragonés, según ha recalcado Berna.

No faltarán tampoco los tambores del Bajo Aragón que tanto emocionan al bailarín y en el escenario habrá una representación de Albalate del Arzobispo (Teruel).

En resumen, cuarenta años impregnados por los "valores de la tierra" y recogidos en un espectáculo que Berna deja a las nuevas generaciones como una "herencia" o una "semilla" que si se cuida, "germinará".

El bailarín aragonés, como cada vez que tiene ocasión, ha reivindicado de nuevo la jota como un baile de "unión" y ha defendido su territorio, una "tierra universal" con artistas que han traspasado "fronteras".

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats