Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ampliación del Museo del Prado, un paso más cerca de hacerse realidad

El arquitecto británico Norman Foster presenta en la Royal Academy of Arts (RA) de Londres la remodelación del Salón de Reinos del madrileño Museo del Prado, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar a hacerse realidad.

EFE

Madrid 16 jun —

0

El Gobierno ha dado hoy, martes, un impulso a la ampliación del Museo del Prado. El Consejo de Ministros ha despejado el camino para que comiencen las obras de rehabilitación del Salón de Reinos, el edificio pieza fundamental de la nueva ampliación.

El Ejecutivo ha aprobado una Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas de las obras, que han sido declaradas como obra de excepcional interés público, y así su tramitación administrativa sea más rápida.

El paso que ha dado hoy es “muy importante”, la “única pega”, es que las obras todavía no cuentan con dotación en los Presupuestos Generales y eso hará que tarde en comenzar, ha precisado a Efe uno de los arquitectos de esta ampliación, Carlos Rubio.

El arquitecto, que firma junto a Norman Foster el proyecto de rehabilitación, se ha mostrado muy contento con la decisión. “!Por fin!”, ha exclamado en una conversación con Efe. Aprobado en 2016, el proyecto ha sufrido numerosos retrasos por la inestabilidad política y de los últimos años.

El paso, aunque pequeño, es muy importante, sobre todo a nivel administrativo. El Prado ya comenzó las obras del interior del edificio el pasado noviembre con fondos propios y todo va según calendario: “Esas (obras) siguen el calendario previsto así que hay tiempo razonable para que se vayan encadenando”, ha dicho Rubio.

La ampliación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejército- supondrá añadir a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 son de superficie expositiva. Darán cobijo a una gran parte, probablemente unas doscientas obras, que el museo no puede exponer por falta de espacio.

El proyecto está enmarcado en una ambiciosa estrategia urbana denominada el Campus del Prado y que pretender cambiar radicalmente el paisaje de las inmediaciones del museo, con la peatonalización de varias calles -del Paseo de la Castellana hasta el Parque del Retiro-, y la integración en un mismo espacio de todos los edificios de la pinacoteca.

Estos edificios son: la sede central del Edificio Villanueva, la ampliación de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos. Estos dos últimos son los únicos que quedan en pie del conjunto del Palacio Real del Buen Retiro, un conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV.

Además de una rehabilitación integral del edificio, las obras crearán una gran sala de exposiciones en la planta alta, apoyado en un nuevo y gran atrio exterior. La planta baja será un espacio de libre acceso y contará con un área sobre los orígenes del museo, y la fachada sur recuperará su estado original.

La duración de las obras será, como mínimo de 18 meses, y el presupuesto de entre 35-40 millones de euros.

Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, cree que el impulso de hoy es “un paso importantísimo” para avanzar en la “vuelta a la vida” del edificio, según ha señalado en declaraciones a Efe. El paso es especialmente importante en un momento como el actual, “de necesaria revitalización de la apuesta de España” por ser un “referente cultural” en el mundo.

“El Salón de Reinos es una obra emblemática, que proyectará una imagen de nuestro país internacionalmente, tanto por el proyecto arquitectónico como por su desarrollo museístico”, ha añadido.

La rehabilitación debía haber comenzado el año pasado con motivo del Bicentenario de la pinacoteca. La anterior ampliación de la pinacoteca, ejecutada por Rafael Moneo, también estuvo salpicada por retrasos de diversa índole y se prolongó de 1994 a 2007.

Las obras incorporaron 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50 % respecto a su sede histórica), y permitió disponer de más espacio para conservación, custodia de obras y espacio expositivo.

La nueva, en la que el Prado quiere terminar de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, está vinculada a la candidatura de la zona a Patrimonio Mundial de la Unesco con el proyecto “El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias”.

Por Celia Sierra.

Etiquetas
stats