Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los productores de cine británicos que no asuman un protocolo antiacoso no recibirán subvenciones

Emma Watson ante la ONU presentando la campaña "He for She"

Marta Barandela

Los productores y cineastas británicos que no se comprometan con el nuevo protocolo antiacoso de la industria no recibirán financiación ni podrán optar a los premios BAFTA en las categorías británicas. Se trata de una de las medidas tomadas por las principales instituciones cinematográficas –British Film Institute (Instituto de Cine Británico, BFI por sus siglas en inglés) y BAFTA (la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión)– tras unirse para impulsar un protocolo de actuación contra el acoso sexual y el bullying.

El protocolo contará con ocho principios que serán incorporados en los llamados “estándares de diversidad” del BFI, que a su vez formarán parte de los criterios de elegibilidad para las categorías británicas en los Premios BAFTA a partir de 2019. Esto supone, en la práctica, que los creadores que quieran optar al financiamiento de su proyecto o a las nominaciones de los BAFTA tendrán que cumplir con ellos.

Los principios serán aplicables, además de en el cine, en la industria del videojuego y la televisión. Entre ellos, se recoge que todos los trabajadores son responsables de crear y mantener un ambiente de trabajo inclusivo, se respetará la legislación vigente, se proporcionarán los medios para realizar denuncias seguras y no se tolerará la intimidación y el acoso en el ámbito laboral.

El BFI recomienda, además, que se tomen otras medidas como la presencia de dos personas en el set de rodaje (preferiblemente un hombre y una mujer) para apoyo y actuar en casos de acoso sexual. Además, anuncian que se abrirá una línea telefónica disponible todos los días de la semana las 24 horas del día como una fuente “de ayuda independiente y confidencial” para las personas afectadas.

La iniciativa ha sido realizada en colaboración con instituciones cinematográficas, sindicatos del gremio y con el asesoramiento de, entre otras, las actrices Emma Watson o Jodie Whittaker. “No se trata solo de proteger a las personas, sino que también es un paso importante para abrazar una mayor diversidad de voces y, finalmente, tener una industria del entretenimiento que represente de verdad el mundo en el que vivimos ”, señala Watson, unas de las caras visibles del proyecto del BFI.

Este paso del Instituto del Cine Británico llega después de que en octubre decidiesen expulsar al productor Harvey Weinstein como miembro de honor a raíz del escándalo de agresiones sexuales. En un comunicado tildaron su conducta de “inaceptable e incompatible” con sus valores.

La Academia española prometió ser referencia

En España, la Academia de Cine también quiso mostrar su “compromiso” con la igualdad en el discurso institucional de los premios Goya, realizado por los vicepresidentes Nora Navas y Mariano Varroso (la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, se encuentra convaleciente tras sufrir un ictus), sin que hasta ahora se hayan anunciado iniciativas concretas.

“Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad”, expresó Nora Navas. “Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y nadie tiene que sentirse incómodo porque eso ocurra. Porque derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”.

Desde los Globos de Oro a los Goya, las trabajadoras de todos los ámbitos de la industria han llevado a las galas de premios la necesidad de acabar con el machismo en el gremio. Este domingo se celebran los premios BAFTA y las mujeres del sector han pedido que se repita el gesto de acudir vestidas de negro para visibilizar la protesta.

Etiquetas
stats