Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una antología sitúa la poesía en el centro de la polifacética carrera de Gala

Una antología sitúa la poesía en el centro de la polifacética carrera de Gala

EFE

Málaga —

0

La antología “Una señal en el corazón”, reunida por José Infante con motivo de la designación de Antonio Gala como Autor del Año 2016 por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), sitúa la poesía en el centro de su polifacética carrera literaria, en la que ha cultivado casi todos los géneros.

“Era extraordinariamente complejo antologar a Antonio Gala, porque no creo que haya otro autor español que haya cubierto, de forma además tan brillante, todos los géneros”, ha afirmado hoy Infante en la inauguración de la exposición “Antonio Gala. Eterno y de Cristal” en la sede central del CAL, en Málaga.

Pese a haber escrito poesía, narrativa, novela, teatro, guiones televisivos y cinematográficos, artículos periodísticos o ensayos, Infante optó por centrar la antología en la obra poética, sabedor de que es la faceta que Gala “más aprecia”, según Infante.

Por ello, hay un bloque amplio dedicado a la poesía, que el autor de la antología considera “la parte más desconocida de su obra”, y también un pequeño texto dramático, un guión de televisión o una de las “Troneras” que publicó en el diario El Mundo.

Aunque es “uno de los hombres más premiados de este país”, Infante ha lamentado que a Gala, “de un tiempo a esta parte, se le niegan los grandes premios oficiales a los que tiene derecho y mérito, como el Príncipe de Asturias o el Premio Nacional de las Letras”.

Para el autor de la antología, la razón es que Gala “nunca se ha callado y ha criticado a unos y otros siempre”, siempre con “claridad y lucidez de pensamiento”.

Antonio Gala tenía previsto acudir a la inauguración de la exposición en Málaga, donde es hijo adoptivo tanto de la ciudad como de la provincia, aunque se lo ha impedido su “delicada salud de hierro”, como ha explicado su sobrino José María Gala, secretario general de la Fundación que lleva el nombre del escritor.

José María Gala ha admitido que no es fácil ser antólogo de su tío, pero José Infante “aúna dos factores que le legitiman, ser un gran conocedor de la obra y también de la persona”, y el resultado es una antología que ha “agradado” al escritor“.

Al preguntársele por próximos proyectos literarios de Antonio Gala, su sobrino ha explicado que comenzó unas memorias “más por insistencia de la editorial que por convencimiento propio” y llegó a reunir algunas notas, “pero se dio cuenta de que era un esfuerzo tan grande, no sólo físico, que desechó el proyecto”.

La Fundación Antonio Gala, con sede en Córdoba, continúa con su actividad principal, desde hace quince años, de conceder anualmente entre quince y veinte becas de residencia para jóvenes de todo el mundo que hablen español para que desarrollen su obra literaria, artística y musical durante un curso, de octubre a junio, para lo que reciben cada año más de 2.000 solicitudes.

Etiquetas
stats