Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antología ilustrada de Antonio Machado recorre su itinerario vital

Antología ilustrada de Antonio Machado recorre su itinerario vital
Sevilla —

0

Sevilla, 11 dic (EFE).- El verso de Antonio Machado “Yo voy soñando caminos” sirve de título para la antología que, efectuada por Antonio Rodríguez Almodóvar e ilustrada por Leticia Ruifernández para la editorial Nórdica, recorre el itinerario vital del poeta como si de un peregrinaje poético se tratara.

Las cuarenta acuarelas de Leticia Ruifernández reproducidas en este hermoso volumen impreso a dos tintas recorren los principales escenarios de la vida del poeta sevillano, Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona, Rocafort y Collioure.

El escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en la obra de Machado, ha seleccionado 35 poemas, cuatro fragmentos de “Juan de Mairena”, un fragmento de una carta a la filósofa María Zambrano, en la que le habla de la amistad que tuvo con su padre, Blas Zambrano, y otro de un artículo publicado en “La voz de España” en el que da cuenta de su regocijo por la instauración de la República.

En la serie de acuarelas que ilustran estas páginas, Leticia Ruifernández “ha captado la esencia de Machado en sus territorios”, como afirma en el epílogo de la edición el escritor leonés Julio Llamazares, quien describe este recorrido geográfico, biográfico y visual como “un itinerario que ya es un peregrinaje poético” para los seguidores de Antonio Machado.

El título elegido por Rodríguez Almodóvar para esta antología se debe a que “esa doble luz de sus versos está indicando que el camino es una forma doble de pensamiento, como algo que se descubre al andar y algo que se sueña”.

Según añade Rodríguez Almodóvar en la presentación de su antología, “sólo así podría abordarse qué quiere decir este otro fundamental aforismo machadiano: 'Entre el vivir y el soñar / hay una tercera cosa: / adivínala'”.

Para el antólogo, Antonio Machado “es uno de los escritores más complejos e inquietantes del panorama literario español, en su doble condición de poeta y filósofo”, mientras que Julio Llamazares, en el epílogo de la antología, considera al autor de “Campos de Castilla” el primer poeta español del siglo pasado “no tanto por sus méritos poéticos, que siempre son discutibles, como por lo que representa y simboliza su obra para los españoles”.

“Antonio Machado viene de la tradición más pura española, esa que enlaza a Jorge Manrique y a la poesía mística del Siglo de Oro con la presente pasando por el refranero, la poesía popular y el 98. Su obra, como su persona, son resultado de todo ello, de ahí que sean tan populares y respetadas por todos los españoles independientemente de su ideología”, escribe Llamazares.

Entre los escenarios que Leticia Ruifernández plasma en sus acuarelas están el Puente de Triana y el Palacio de las Dueñas de Sevilla; La Biblioteca Nacional y la Institución Libre de Enseñanza en Madrid; las orillas del Duero y la tumba de Leonor en Soria; Sierra Mágina y el patio del Instituto en Baeza; las vistas de Segovia desde la casa de Antonio Machado; la Villa Amparo de Rocafort; y el cementerio de Collioure y una vista del mar desde la localidad francesa.

Alfredo Valenzuela

Etiquetas
stats