Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Pérez, Medalla de Oro de los productores cinematográficos españoles

EFE

0

El productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films y promotor de una treintena de películas, ha ganado hoy la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien ha anunciado este galardón, ha destacado la trayectoria de este productor independiente, ganador de festivales como el de San Sebastián o de Málaga y nominado en varias ocasiones a los premios Goya.

En este acto, celebrado en Sevilla, también se ha conocido la veintena de finalistas que compiten a los seis galardones de la vigésimo segunda edición de los premios cinematográficos José María Forqué, que concede EGEDA y que se entregarán en una gala que se celebrará el 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de la capital andaluza.

Al premio al mejor largometraje español de Ficción o Animación compiten “1898. Los últimos de Filipinas”, dirigida por Salvador Calvo; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Julieta”, de Pedro Almodóvar; “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen; “Tarde para la Ira”, de Raúl Arévalo, y “Un monstruo viene a verme”, dirigido por Juan Antonio Bayona.

Para el galardón al mejor largometraje español documental han sido elegidos: “2016 nacido en Siria”, de Hernán Zin; “El Bosco. El jardín de los sueños”, de José Luis López-Linares; “Jota de Saura”, de Carlos Saura; “La historia de Jan”, de Bernardo Moll Otto; Miguel Picazo, de Enrique Iznaola y Omega, documental sobre esta obra de Enrique Morente codirigido por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias.

Los finalistas al premio al mejor cortometraje cinematográfico son: “Bla, Bla, Bla”, de Alexis Morante; “Graffiti”, de Lluis Quílez y “Timecode”, de Juanjo Giménez.

Para el premio de la Prensa a mejor interpretación masculina han sido designados finalistas Alex Monner, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Óscar Martínez y Roberto Álamo.

En la categoría femenina se ha elegido a Adriana Ugarte, Ana Castillo, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez e Inma Cuesta.

En la categoría de mejor largometraje latinoamericano se han elegido como finalistas a “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras; “El acompañante”, de Pavel Giroud; “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “Neruda”, de Pablo Larraín y “Sin muertos no hay carnaval”, de Sebastián Cordero.

El premio a los valores en el cine cuenta como finalistas con “100 metros”, de Marcel Barrena; “El olivo”, de Iciar Bollaín y “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona.

Enrique Cerezo ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla a estos premios, que por primera vez salen de Madrid y, de manera especial, a la RTVE, que lleva 16 años retransmitiendo la gala de entrega de estos galardones.

En su opinión, 2016 ha sido “otro gran año del cine español, con una gran variedad y de gran calidad” de producciones, aunque ha advertido de que “aún estamos a tiempo” de mantener la actividad del sector audiovisual si se le dota de “apoyo legal y una fiscalidad adecuada”.

Etiquetas
stats