Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de “Ocho apellidos vascos” recibirá el Premio Cidade de Ourense

El director de "Ocho apellidos vascos" recibirá el Premio Cidade de Ourense

EFE

Ourense —

0

El director de cine, productor y guionista español Emilio Martínez Lázaro, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, recibirá mañana en la capital orensana el premio 'Cidade de Ourense' como “homenaje a su trayectoria” y también en reconocimiento al éxito de taquilla del cine español.

El madrileño, actualmente uno de los directores más importantes del panorama cinematográfico español, reconocido tras su reciente éxito con “Ocho apellidos vascos”, recogerá mañana el galardón, en un homenaje que acogerá el Teatro Principal de Ourense y que incluirá la proyección de su filme “Ocho apellidos vascos”.

De su dilatada trayectoria, Emilio Martínez-Lázaro cuenta en su haber con un 'Oso de Oro' en el Festival de Berlín por 'Las palabras de Max' (1978) y la Biznaga de Oro en la Festival de Málaga por 'El otro lado de la cama' (2001).

Tras comenzar a estudiar Física en la Universidad Complutense de Madrid, Martínez-Lázaro tuvo su primer acercamiento al audiovisual escribiendo críticas de cine en las revistas Griffith y Nuestro Cine.

Después de ver 'Los 400 golpes' (1959) de Truffaut tomó la decisión de ser cineasta, en una etapa complemente fructífera. En 1971, uno de sus primeros cortometrajes, 'El camino del cielo', recibió la Espiga de Oro (1º Premio de Valores Humanos) en el Festival de Cine de Valladolid.

Posteriormente en los años 80 trabajó junto con José Luis Cuerda en la serie Máscara negra y también en la que muchos consideran una de sus mejores obras, 'Lulú de noche' (1985), protagonizada por Antonio Resines, Amparo Muñoz e Imanol Arias.

En 2001, realizó 'El otro lado de la cama' (2001), filme que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales que fueron llevados al musical con 'Los dos lados de la cama (2005)'.

Su último trabajo 'Ocho apellidos vascos' le ha catapultado al éxito, al ser durante nueve semanas la película más taquillera del cine español compitiendo con películas norteamericanas y de todo el mundo.

Previamente, por la mañana, el director, que recoge el testigo de Pedro Olea, está previsto que esté presente en una rueda de prensa a las doce del mediodía en el centro cultural Ánxel Valente, donde se presentará el premio, que recogerá a partir de las 18:00 horas en un acto de homenaje en el Teatro Principal.

Etiquetas
stats