eldiario.es

9

Cultura

Ocho apellidos vascos, la película más vista del cine español

En su sexto fin de semana consecutivo, la cinta de Martínez Lázaro se ha convertido en la película española con más espectadores desde 1996

Las cifras de la taquilla de Ocho apellidos vascos son equiparables a las conseguidas por las grandes sagas de la historia reciente

"Ocho apellidos vascos" es ya la película española con más espectadores

"Ocho apellidos vascos" es ya la película española con más espectadores

Ocho apellidos vascos, la película de Emilio Martínez Lázaro que ironiza sobre "los hechos diferenciales", se ha convertido ya en la película española con más espectadores desde que se tienen registros de audiencia (1996), al lograr este fin de semana otros 600.000, con lo que ya son 6,5 millones. Durante seis fines de semana consecutivos, la cinta se ha convertido en todo un fenómeno desconocido hasta ahora en la taquilla española.

Según han informado a Efe fuentes de la consultora Rentrak, que compara los resultados de taquilla en todo el mundo, Ocho apellidos vascos, que se estrenó el 14 de marzo, ha recaudado el pasado fin de semana 4,3 millones de euros, una cifra que supera los cinco si se suma lo obtenido el Jueves y Viernes Santo.

A pesar de ser la película con más espectadores desde que se tienen registros y que ya acumula 38 millones de euros, el puesto de mayor recaudación lo sigue ocupando la película de Juan Antonio Bayona, Lo imposible (2012), con 42 millones, porque los precios de las entradas eran más altos.

La película de Martínez Lázaro, que en su estreno logró 2,7 millones de euros de ingresos, es en el ranking mundial la décimo sexta con más recaudación del pasado fin de semana.

Las cifras que maneja Ocho apellidos vascos han dejado de ser comparables con el cine independiente español para serlo con las grandes sagas de la historia. En cuanto a su recaudación proporcional al tiempo que lleva en cartelera, sólo dos películas superan a la española: El señor de los anillos: la comunidad del anillo y El señor de los anillos: el retorno del rey.

En peor posición, pero nada desdeñable, se sitúa la comedia en el ranking de espectadores en la historia de la taquilla española. Llega liderando el décimo puesto, por detras de otras superproducciones y secuelas como Piratas del Caribe: el cofre del hombre muertoShrek 2 y Harry Potter y la piedra filosofal.

La cinta, con un presupuesto que se acerca a los 3 millones de euros, cuenta la historia de amor entre un señorito andaluz, encarnado por Dani Rovira, y una vasca "abertzale" con muchos humos, protagonizada por Clara Lago. Otro éxito de Emilio Martínez Lázaro, El otro lado de la cama, recaudó 13 millones de euros en todo el mundo en 2002.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha