Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La aportación de A Coruña al mundo picassiano no tiene vuelta atrás”

A Coruña presenta la muestra sobre Picasso en la ciudad "donde empieza todo"

EFE

A Coruña —

0

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha considerado hoy que el hecho de que esta ciudad que vio nacer el talento de Picasso estuviera al margen del artista “tenía poco sentido”, y por ello ha dicho que su aportación con la exposición sobre sus inicios al mundo picassiano “no tiene vuelta atrás”.

Los Reyes inaugurarán mañana la exposición “El primer Picasso. A Coruña 2015” en el Museo de Bellas Artes de la ciudad donde, según los organizadores, se podrá ver la mayor muestra realizada en la historia de la etapa coruñesa del artista y con la que se conmemoran los 120 años de su primera exposición en esta capital, declarada acontecimiento de excepcional interés público.

Esta mañana ha sido presentada por su comisaria, Malén Gual, a los medios de comunicación, a los que ha explicado que “es importante centrarnos en este periodo porque en A Coruña es donde empieza todo”, cuando Picasso era tan solo un niño, y de hecho este periodo coruñés ha sido “solapado y ensombrecido por su Málaga natal y la Barcelona vanguardista”, y ha permanecido “oculto”.

Para la Xunta de Galicia, en estos años de la vida de Picasso en A Coruña “no se ha ahondado suficiente”, pese a que ha sido un artista con un gran impacto en la cultura gallega a través de artistas como Laxeiro, Seoane o Maside.

“Es una etapa desconocida pero no por ello la menos importante porque en estos años en los que vivió en A Coruña se forjó su carácter”, se “creó como persona y se conformó como artista”, ha dicho el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha citado las palomas y los toros como elementos simbólicos que empiezan entonces a aflorar en la obra de Picasso y que serán “iconos” después.

Con esta primera exposición de Picasso en A Coruña “estamos saldando una deuda múltiple con el propio artista, con la ciudad de A Coruña donde se forjó su carácter y con todos los gallegos”, ha afirmado.

“Con esta exposición se consolida la evidente unión entre Picasso y A Coruña, entre Picasso y Galicia”, ha remarcado Rodríguez, que ha añadido que, tras su inauguración mañana, Galicia “forma ya parte de ese triángulo mágico” junto con Málaga y París, el “triángulo vital y artístico” de Picasso, y el pintor “forma ya parte de la marca Coruña y de la marca Galicia”.

El alcalde de A Coruña ha insistido en el objetivo de la muestra de “recuperar el vértice perdido con Málaga, Barcelona y París” de Picasso y ha considerado que con esta exposición se salda una “deuda no con Galicia, ni con España, sino con la comunidad picassiana, que es internacional”.

“Que A Coruña estuviera al margen de Picasso tenía poco sentido”, ha señalado seguidamente Negreira, para quien ha ciudad se ha fusionado con la marca Picasso y por ello “esta aportación que hemos hecho los coruñeses al mundo picassiano no tiene vuelta atrás”.

De ahí el título de la muestra, porque “el primer Picasso es el Picasso coruñés”, ciudad que fue su cuna académica y donde el Ayuntamiento trata de comprar los pisos del edificio en el que vivió el pintor en la ciudad, donde está la Casa Museo en su honor.

“Es un valor indisputable e indiscutible que ya tenemos”, ha remarcado, pues “lo que hemos despertado difícilmente se cerrará”.

La directora del Museo de Bellas Artes, Ángeles Penas, ha expresado la satisfacción de que este proyecto haya sido posible.

Etiquetas
stats