Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cineastas aragoneses ejercen de anfitriones en los XXIII Premios Forqué

Los cineastas aragoneses ejercen de anfitriones en los XXIII Premios Forqué

EFE

Zaragoza —

0

La directora Paula Ortiz, las actrices Luisa Gabasa, Laura Contreras y Elena Rivera o el realizador Carlos Saura, han ejercido como anfitriones en la XXIII edición de los Premios Forqué, que se han celebrado por primera vez en Zaragoza.

Todos han desfilado por la alfombra roja del Palacio de Congresos de la capital aragonesa, donde han destacado el buen momento que atraviesa el cine aragonés.

El director y guionista oscense Carlos Saura, que ha recibido la medalla de oro por toda una trayectoria dedicada al cine, ha señalado que para él es muy “especial” ser homenajeado en su propia tierra.

El veterano cineasta, que no se separaba en ningún momento de su cámara de fotos, se ha querido acordar también de Huesca, su ciudad natal, que ha acogido durante los últimos años decenas de producciones audiovisuales.

“Es una doble celebración para los que hacemos cine en Aragón porque Zaragoza es la ciudad del nacimiento del cine en España y además es donde vivo”, ha añadido la directora Paula Ortiz, que también ha formado parte de la representación aragonesa en la alfombra roja.

La realizadora zaragozana, que actualmente trabaja en la adaptación al cine del cuento de 'Barba Azul', ha manifestado su “alegría” por convertirse en anfitriona de unos premios que este año representan para ella “universos muy diferentes” en cada una de sus películas.

Luisa Gavasa, ganadora de un Goya precisamente por la película 'La Novia' dirigida por Paula Ortiz, se ha convertido en otra de las caras visibles aragonesas en este acto que abre la temporada de premios del cine español.

Gavasa ha subrayado que es un “orgullo” para Zaragoza acoger estos premios, pero también para la propia industria audiovisual que por un día se ha instalado en la “cuna” del cine español.

Por su parte, la actriz Laura Contreras, que pisaba por primera vez la alfombra roja de los Premios Forqué, ha destacado la importancia de la medalla de oro de Saura y ha reconocido que está “orgullosa” de representar a la comunidad autónoma en un evento tan importante.

Además, durante el inicio del acto los presentadores Boris Izaguirre y Elena Sánchez han dedicado unos minutos a hacer un pequeño homenaje a Aragón como tierra de cine, recordando la importancia de figuras como Luis Buñuel, Paco Martínez Soria o José Luis Brau, que han marcado la historia del séptimo arte en España.

Ambos han subrayado que la comunidad se ha caracterizado históricamente por acoger rodajes de todo tipo desde obras como 'Nobleza baturra' e 'Imperio Argentina' hasta superproducciones de célebres realizadores de Hollywood como Ridley Scott.

Etiquetas
stats