Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las arañas de Bourgeois toman vida en su biografía ilustrada, “Nana de lana”

Las arañas de Bourgeois toman vida en su biografía ilustrada, "Nana de lana"

EFE

Madrid —

0

La escritora Amy Novesky y la ilustradora Isabelle Arsenault han tejido con palabras e ilustraciones la vida de la artista Louise Joséphine Bourgeois, conocida mundialmente por sus grandes esculturas de arañas, en el libro “Nana de tela”, que hoy sale a la venta.

A través de grandes ilustraciones de vivos colores y rostros llenos de ilusión, tristeza, alegría y desesperación, este libro publicado por Pequeña Impedimenta, de la editorial Impedimenta, desgrana la vida de esta artista francesa nacionalizada estadounidense que se crió rodeada de dañados tapices, que ella misma, junto a su madre, se encargaba de restaurar.

Así comienza la historia de esta escultora (París, 1911- Nueva York, 2010) conocida por sus grandes esculturas de arañas, unas obras inspiradas en la figura de su madre, una mujer que, en palabras de Bourgeois, era “prudente, paciente, conciliadora, perspicaz, indispensable... y tan eficaz como una araña”.

Así, en “Nana de tela” Novesky y Arsenault van tejiendo la biografía de la artista de manera poética aunque centrándose en la relación que madre e hija tenían, ya que de ella aprendió a apreciar la forma y el color, así como fue fuente de inspiración de sus posteriores esculturas.

Una de ellas, precisamente la gran araña llamada “Maman” (Mamá), es la que vigila y protege desde 2001 al Museo Guggenheim de Bilbao, una obra que, al igual que el resto, le sirvió para volcar sus ansiedades, sus inseguridades y sus miedos.

“Nana de tela”, protagonizada por rojos y azules que dan paso a amarillos o negros, colores todos ellos como los tapices que restauraba de pequeña, recupera la memoria de esta artista para la que la magia de su infancia “no se perdió nunca”, tal y como recordaba en sus entrevistas.

La vida artística de Bourgeois dio el salto a la fama seis años después de que en 1943 expusiera su primer tapiz, con sus primeras esculturas.

A sus setenta y un años, el Moma de Nueva York celebró una exposición sobre su obra, lo que le aseguró un lugar en el olimpo del arte contemporáneo.

Etiquetas
stats