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El arco de Jamete, de la catedral de Cuenca, en la 'lista roja' de patrimonio

El arco de Jamete, de la catedral de Cuenca, en la 'lista roja' de patrimonio
Toledo —

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Toledo, 14 sep (EFE).- La asociación Hispania Nostra ha incluido en su 'Lista Roja del Patrimonio' al arco de Jamete de la catedral de Cuenca, construido en el siglo XVI por Francisco de Luna y Esteban Jamete, que está considerado como una “pieza estrella” del Renacimiento en España y Europa en el interior de un edificio.

En una nota de prensa, Hispania Nostra ha justificado este martes la inclusión del arco de Jamete en su 'lista roja' del patrimonio, porque el monumento “sufre un imparable proceso de salinización” y ya ha perdido parte de su forma.

En la 'Lista Roja del Patrimonio' figuran cerca de 950 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La asociación ha recordado que principios del siglo XX parte de la torre del Giraldo de la catedral de Cuenca se derrumbó sobre este arco, destruyendo su techumbre y la cúpula que poseía y dejando a la intemperie y a las inclemencias del tiempo todo el conjunto arquitectónico.

Así, en el interior del arco parte de la obra ya ha perdido el volumen de sus formas, y además está amenazada por la humedad y el mal de la piedra “y sufre un proceso de salinización imparable”.

Además, los casetones del arco “siguen esperando desde hace más de un siglo a ser recolocados”, ha advertido Hispania Nostra.

La obra fue realizada por Francisco de Luna y Esteban Jamete entre 1546 y 1550, tras el encargo que hizo el obispo de Cuenca Sebastián Ramírez de Fuenleal, para proyectar esta monumental puerta de comunicación de la catedral con el claustro catedralicio “que lo consagra como importante artífice del Renacimiento español”.

Asimismo, la asociación ha destacado que el arco de Jamete “constituye un magnífico frontispicio”trella del Renacimiento en España y Europa en el interior de un ed construido como portada a la entrada principal de acceso al claustro, que está considerado “como una de las obras maestras, una pieza esificio”.

Y ha apuntado que tras la portada creada por este arco se configura una especie de capilla con bóveda elíptica, dos nichos laterales, uno a cada lado, y la portada del claustro en el fondo.

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