Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parque arqueológico maya Copán Ruinas recibe a la princesa Mako en Honduras

El parque arqueológico maya Copán Ruinas recibe a la princesa Mako en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El parque arqueológico de Copán, patrimonio mundial de la humanidad que guarda un gran petroglifo y el más espectacular conjunto escultórico de la civilización maya en Honduras, recibió hoy a la princesa Mako de Japón en dos actos colmados de festividad.

La princesa, acompañada de la primera dama de Honduras, Ana García, inauguró este lunes el Museo Digital de Copán, que muestra el esplendor de la civilización maya en tres dimensiones.

“Estoy complacida de asistir a la inauguración del Museo Digital en conmemoración del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras”, dijo la nieta mayor del emperador Akihito.

Destacó que en el museo, financiado en su totalidad por Japón, con más de 759.600 dólares, los visitante podrán apreciar imágenes en tres dimensiones de la acrópolis maya a través de tecnología japonesa avanzada.

“Espero que el museo llegue a ser un sitio donde los visitantes puedan profundizar el entendimiento hacia la espléndida sensación de la cultura maya como símbolo del intercambio académico forjado a lo largo de muchos años”, subrayó la princesa nipona, que este lunes cumplió con su segundo día de visita oficial.

Ataviada en un traje azul, escuchó las explicaciones que el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura ofreció durante un recorrido privado por el museo virtual que se encuentra dentro del parque arqueológico maya de Copán Ruinas.

Posteriormente, la representante de la familia real japonesa se trasladó al parque arqueológico, un importante enclave turístico hondureño, que ha sido mejorado también con apoyo de España.

En el parque arqueológico, la princesa plantó un frondoso árbol de ceiba junto al que sembró hace más de una década su tía Sayako, como “muestra de hermandad y prosperidad” entre Honduras y Japón.

Copán Ruinas guarda entre otros tesoros dos impresionantes esculturas y la tumba del fundador de la dinastía de Copán, el rey K'inich Yax K'uk'Mo', conocido como Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo, ubicadas en el templo Margarita, descubierto a finales de 1980.

Una de las esculturas representa a dos pájaros, un quetzal y un guacamayo, con sus cuellos entrelazados, y entre ellos la lectura del nombre del primer rey de Copán, y la otra es un impresionante rostro del dios Sol (Kin).

Lo extraordinario del templo Margarita es que se ha preservado en excelente estado, incluso con sus colores originales, por lo que para protegerlo no está permitido el acceso al público.

En otro extremo del valle de Copán, cerca del parque arqueológico principal, se localiza Rastrojón, llamado así por la densa vegetación y el difícil acceso a la zona.

Ahí se han hallado lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro, lo que hace suponer a los expertos que los mayas tenían en el sitio una especie de cuartel militar para defender Copán y a sus reyes.

La princesa Mako, experta en museología, también hizo un recorrido por el campo de pelota maya y el grupo residencial del parque arqueológico, donde además conoció más de las estelas que muestran el desarrollo de los mayas.

Tras visitar la Alcaldía de Copán Ruinas, recibió las llaves de de la ciudad, entregadas por su alcalde, Henry Jácome.

Este agradeció la visita de la princesa Mako y la cooperación japonesa con la que las autoridades inauguraron este lunes el Museo Digital de Copán.

Copán Ruinas guarda una impresionante historia en piedra de unos mayas que según expertos probablemente fueron diezmados por enfermedades y falta de alimentos, lo que marcó la “caída abrupta” de esa influyente ciudad-estado.

Además consideran que “hubo graves problemas” y que los estudios indican que hubo una altísima mortalidad infantil, lo que habría marcado la caída de Copán a inicios del siglo VIII.

Algunas obras inconclusas hacen ver que la caída de Copán fue abrupta, según el arqueólogo francés René Viel, quien además considera que los mayas de Copán “dejaron los instrumentos para hacer las esculturas y se fueron de ahí”, sin que se tenga rastros de para dónde lo hicieron.

La visita oficial de la princesa Mako en territorio hondureño, a donde llegó este domingo, se realiza en el marco del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras.

Esta es la primera visita oficial al extranjero en solitario de la princesa de 23 años, que regresó a Japón a finales de octubre tras pasar un año cursando estudios museísticos en la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra).

Etiquetas
stats