Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arquitecto y amigo de Benedetti se opone a renombrar una calle por el poeta

En la imagen el arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana.

EFE

Montevideo —

0

El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana se opuso este martes a la propuesta de renombrar una calle céntrica de la capital como Mario Benedetti, ya que, en su opinión, significa un “desconcierto en los ciudadanos y una contradicción con el propio pensamiento” del que fuera su amigo.

El edil Mariano Arana, quien también fue dos veces intendente de Montevideo, exsenador y exministro durante los Gobiernos de la coalición de izquierda Frente Amplio, declaró a Efe que el novelista, poeta y ensayista (Paso de los Toros, 1920-Montevideo 2009) se oponía al cambio de nombres de calles.

“Lo conocía mucho y sabía perfectamente la opinión que él tenía -que es la misma que tengo yo-, de que los nombres de las calles no deben cambiarse porque, de alguna manera, es impedirle al ciudadano sentirse dueño de la propia ciudad”, dijo Arana, amigo de Benedetti, con quien compartió el mismo sector político (Vertiente Artiguista).

Arana recordó que muchas de las calles de Montevideo aparecen en la obra de Benedetti, del mismo modo en que las calles parisinas aparecen en las obras de Gustave Flaubert, por lo que, desde su perspectiva, cambiar los nombres de las calles implica una pérdida de “anclajes dentro del propio territorio”.

“Desde luego que yo quisiera un nombre para Mario Benedetti, que bien lo merece porque fue un hombre que vibró con las preocupaciones uruguayas y latinoamericanas. Pero, bueno, vamos a elegir una calle que no tenga nombre”, manifestó.

Para Arana, elegir una calle céntrica significa “jerarquizar” al centro, algo que contradice la visión de izquierda que, a su juicio, su partido debe defender.

“Jerarquicemos también la periferia -que es lo que seguramente habría dicho Mario Benedetti- donde la gente también lo quería, también lo leía y también lo aplaudía”, exhortó.

El actual intendente de Montevideo, Christian di Candia, propuso el pasado 12 de agosto renombrar una calle del centro de Montevideo como Mario Benedetti, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su fallecimiento, acaecido en 2009, y los 100 de su nacimiento, que se cumplirán en 2020.

Etiquetas
stats