Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arquitectos sociales de China y España dialogan a través de su obra en Pekín

Arquitectos sociales de China y España dialogan a través de su obra en Pekín

EFE

Pekín —

0

El arquitecto español Vicente Guallart y el chino Yu Kongjian muestran en la exposición “Ecologías Urbanas” obras alejadas del gigantismo de décadas pasadas, más sociales y próximas a la naturaleza, una tendencia que avanza en ambos países y que se puede ver desde hoy en Instituto Cervantes de Pekín.

A través de fotografías de sus proyectos en todo el mundo, Guallart y Yu reflexionan con sus diseños sobre un nuevo urbanismo en el que la ciudad intenta dejar de dar la espalda a los espacios verdes, integra mejor sus suburbios con el centro o diluye las diferencias entre lo rural y lo urbano.

“En esta 'conversación' hemos reconocido ambos que la ciudad ha crecido contra la naturaleza, y estamos en un momento de cambio donde esa naturaleza se está enfureciendo y siempre gana”, contó a Efe el valenciano Guallart, quien fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2014 y fundó el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Su colega chino, a quien Guallart definió como “uno de los mejores paisajistas del mundo”, no pudo participar en la inauguración de la exposición, ya que se encuentra en Barcelona, participando en el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba.

Por parte del creador valenciano, se muestran en la exposición pequinesa proyectos desarrollados en España como la Casa Solar de Madrid, la rehabilitación de Valldaura Labs o el proyecto Sociópolis en Valencia, y otros en el extranjero como la actuación en el puerto taiwanés de Keelung.

Guallart ha ganado recientemente el concurso para rehabilitar parte del centro de la ciudad de Shenzhen (sur de China), una urbe que en menos de 40 años pasó de ser un pueblo de pescadores a constituirse en el “Silicon Valley” del gigante asiático, algo que para él es muy sintomático.

“Es un país que ha crecido mucho, no siempre lo ha hecho bien y las ciudades no son muy habitables en ocasiones, pero hay todo un proceso de intentar hacerlo mejor”, algo en lo que colegas como Yu, decano de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pekín, están siendo actores clave.

“Vemos (en China) cada vez mejores proyectos con arquitectos chinos educados en Occidente con formas más orgánicas, estructuradas y adaptadas al entorno. Se ve cada vez menos una arquitectura icónica por sí misma, proyectos más inteligentes”, valoró Guallart al respecto.

La “reflexión sobre el papel de las ciudades del siglo XXI”, en palabras de la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González, permanecerá en el centro cultural hasta diciembre y es la aportación española a la Semana del Diseño de Pekín, que la capital china celebra cada año por estas fechas.

Etiquetas
stats