Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La arquitectura efímera de artistas internacionales redescubre Logroño

La arquitectura efímera de artistas internacionales redescubre Logroño

EFE

Logroño —

0

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 05 invita, de la mano de varios artistas internacionales, a redescubrir la ciudad con intervenciones efímeras, que ponen el foco en espacios olvidados en el tránsito diario y en rincones escondidos del casco antiguo.

El director del festival, Javier Peña, ha detallado este viernes a Efe que el certamen incluye 16 instalaciones urbanas, cinco exposiciones y 32 actividades, que desarrollarán hasta el 1 de mayo más de un centenar de arquitectos, diseñadores y artistas de varios países.

Las 16 intervenciones, que caducan en cinco días, están ensambladas con tableros de madera contrachapada que, en muchos de los casos, permiten a los visitantes transitar por su interior y les ofrecen “nuevas experiencias en sus recorridos diarios”, ha dicho.

Los madrileños Pablo Losa y Gadea Burgaz ganaron el concurso para diseñar el pabellón sede del festival, con su propuesta “Viaje alrededor del castaño”, un paseo transitable con 15 puertas y 13 ventanas en torno al icónico árbol de la plaza de las Escuelas Trevijano, cuyas piezas de tres colores se han encajado como un puzle, han detallado a Efe.

También destaca “Pasaje”, de Alfredo Baladrón, de Madrid, que ha escogido el pasillo de apenas cuatro metros de ancho situado junto a la chimenea de la antigua fábrica de tabacos, que ha convertido en un espacio estancial con bancos en este “lugar de paso”.

En el patio de la iglesia de San Bartolomé, los arquitectos checos del estudio Archwerk han colocado “La torre”; mientras que Benedetto Bufalino, de París, propone “Parking”, una intervención sobre tres vehículos estacionados en el céntrico paseo de El Espolón.

El equipo Vaumm, de San Sebastián, es el autor de “3x3”, un laberinto con láminas de plástico; el diseñador holandés Lucas Muñoz ha realizado “Subterránea”, una pista de patinaje que se convierte en altavoz; y los portugueses FAHR021.3 han colocado “La hoja” junto a la iglesia de San Bartolomé.

El finlandés Robin Falck es el autor de “Nolla”, una cabaña típica de verano de su país entre las palmeras del patio trasero del Colegio de Arquitectos; y el patio del claustro de la iglesia de Palacio acoge “Claustro vivo”, una colección de tótems verticales realizadas por el estudio italiano Parasite 2.0.

Además, el arquitecto polaco Jakub Szczesny ha diseñado “Taburete Tower”, con varios asientos apilados; el colectivo internacional knitknot ha realizado un colorido corral de comedias, llamado “Té, chocolate y café”; y EBBA Architects, de Londres, ha instalado “Columnas misteriosas”.

Junto al río Ebro está “La vela del Ebro”, a cargo de la Escuela Superior de Arquitectura de Normandía; y el madrileño Juan Llamazares ha intervenido en un espacio natural de 70 hectáreas a las afueras de Logroño, donde su “Escalera hacia el cielo” permite disfrutar del paisaje.

Por Rebeca Palacios.

Etiquetas
stats