Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La arquitectura “art déco” de Miami Beach saca a relucir su historia

La arquitectura "art déco" de Miami Beach saca a relucir su historia

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La ciudad de Miami Beach (Florida) lució hoy con orgullo el estilo “art déco” que distingue a cientos de edificios que pueblan sus calles y le rindió homenaje con actividades culturales y de ocio en el día principal del festival “Art Deco Weekend”, un evento que atrae cada año a unas 300.000 personas.

A pesar de la evolución del “rostro urbano” de la isla, que este año celebra el centenario de su fundación, sus activos arquitectónicos construidos en las décadas de los años 20, 30 y 40 no envejecen gracias al largo trabajo que realiza la Asociación para la Conservación del Diseño de Miami (MDPL, en inglés).

Organizadora de este evento que ya cuenta con 38 ediciones, la MDPL “salvó de la demolición” a numerosos edificios cuyo estilo “art déco da forma” a la imagen de la ciudad, tal como explicó a Efe la directora de márketing de esta asociación, Amanda MacMaster.

Apenas unos años después de su fundación en 1915, la ciudad de Miami Beach experimentó un gran crecimiento urbano e importó desde Europa un estilo mediterráneo que recreaba la sensación de estar en el viejo continente.

Tras el gran huracán de 1926, el “resurgimiento mediterráneo” dio paso a un movimiento “art déco” que se alargaría hasta los años 40 y cuyos mejores emblemas se pueden observar aún hoy en vías emblemáticas de la ciudad como Ocean Drive, la avenida Collins y Lincoln road.

Entre ellos habría que contar a los hoteles Breakwater, Carlyle, Savoy Plaza, Delano, así como los edificios Sterling y The Webster, que hipnotizan a los viandantes nocturnos con sus coloridas luces de neón.

Bajo el sol de características primaverales de enero, miles de personas salieron esta mañana a pasear precisamente por Ocean Drive, que cambió su habitual tráfico de autos deportivos por una exhibición de coches antiguos del siglo XX.

“El resto de Estados Unidos está congelado, pero aquí estamos disfrutando”, comentó Germán Botero, propietario de un majestuoso Rolls Royce de 1972 aparcado junto a una treintena de joyas automovilísticas, entre las que se encontraban el Delorean de la película “Regreso al futuro” o el Cadillac del film “A Bronx tale”.

Un sinfín de casetas blancas ocupaban la calzada de esta vía en los que se venden bisutería, ropa, artículos retro y objetos artesanales, desde hamacas con reposavasos hasta velas hechas con botellas de alcohol o guitarras decoradas con dibujos.

El toque latino lo aportan puestos de arepas colombianas y otros platillos típicos latinoamericanos, además de la música reguetón que sale desde los restaurantes alineados en la acera y que se mezclan con el suave jazz y el swing que escapan de la zona de playa, donde hoy actuaron en directo grupos locales como Sarah Jane and the Blue Notes y Alan Harris and the Art Deco All Stars.

Este escenario fue también una pasarela de moda en la cual las modelos emularon el encanto de una época pasada, no solo por sus conjuntos propios de los años 30 y 40, sino también por sus sonrisas pizpiretas color carmín y sus andares exuberantes.

Al caer la noche, el lado “gángster” que algunos ligan con la historia de esta isla se reflejó en la proyección al aire libre de capítulos de la legendaria serie televisiva “Miami Vice”, a la que siguió la clásica película “A hole in the head”, de Frank Capra.

El domingo, broche final del festival, se retomarán las conferencias sobre el “art déco” forjado entre los años 1935 y 1945, época en la que se comenzó a forjarse el denominado “MiMo”, un estilo más geométrico que los anteriores.

Continuarán también los recorridos históricos por Miami Beach y las sesiones de música en directo.

Etiquetas
stats