Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el festival oríGenes, un “viaje gastronómico” de la mano de artesanos

Arranca el festival oríGenes, un "viaje gastronómico" de la mano de artesanos
Barcelona —

0

Barcelona, 11 jun (EFE).- La primera edición del festival oríGenes, que propone un “viaje gastronómico” por la cocina española de la mano de doce artesanos, arranca este viernes en el Palauet de Teià (Barcelona) con la voluntad de dejar un “legado” y “concienciar” sobre “la alimentación y la cocina sostenible”.

Así lo ha explicado a Efe Lluís Cintas, el cofundador del festival, que se celebra hasta mañana de 12.00 a 20.00 horas al aire libre en los jardines de una histórica y singular masía del siglo XVII con la participación de 350 asistentes.

“OríGenes nace con el propósito de dejar un legado, no es un proyecto para un año. Queremos que el asistente reflexione sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la cocina y el planeta”, ha señalado Cintas.

Se trata de un evento en medio de la naturaleza que brindará más de 12 degustaciones cocinadas en vivo y acompañadas de 11 vinos para que los asistentes puedan “inspirarse, sentir, crear, descubrir, disfrutar y compartir”.

Estarán presentes el maestro ahumador Carlos Piernas (Vallgorguina, Cataluña), Anselmo Pérez y sus chacinas de Guijuelo (Salamanca), la sublimación del pulpo de Gorka Rodríguez (A Coruña), la innovación de la parrilla de José Luis Domínguez (Guipúzcoa), la premiada fabada de Viri Fernández (San Román de Candamo, Asturias) y las verduras cocinadas en horno de tierra del navarro Nacho Gómara son algunos de los protagonistas de OríGenes.

También el arroz del valenciano Edu Torres, los panes del catalán Daniel Jordà, los quesos artesanos de Eva Vila (Barcelona), los helados de Albert Roca (Barcelona) y los chocolates de Juan Ángel Rodrigálvarez (La Rioja) y las sobadoras de anchoas de Sanfilippo (Cantabria).

Todos ellos elaborarán, mediante técnicas tradicionales, los platos que conformarán la oferta gastronómica del festival, una mezcla de cultura, historia y territorio que pretende hacer “viajar” a los asistentes a “sabores olvidados, los más puros”.

La idea del festival surgió en mayo del año pasado, en pleno confinamiento, cuando a los organizadores se les ocurrió un evento para reactivar el sector que, a la vez, ayudara a “concienciar sobre la alimentación y la cocina sostenible”.

“Queríamos juntar a personas con un producto de calidad, técnica tradicional y respeto por el entorno y divulgar su producto”, ha detallado Cintas.

Por eso, ha asegurado, pretenden repetir otras ediciones, quizás alargando los días del festival, pero manteniendo el reducido nombre de asistentes para preservar la vertiente “didáctica”: “No queremos una feria de miles de personas, sino que haya tiempo para que se pueda hablar, entender y concienciar. Buscamos la calidad y no la cantidad”.

Además de comida, el OríGenes Festival Gastronómico contará con charlas de líderes del mundo de la gastronomía y la sostenibilidad, como Josep Roca de El Celler de Can Roca, el arqueólogo Eudald Carbonell, la chef Carme Ruscalleda de Moments o Montse Folch, directora de nutrición del Centro Médico Teknon, entre otros.

Cierran la programación una exposición audiovisual, un taller de creativos y actuaciones música en vivo que, como el resto de las actividades, se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas.

Etiquetas
stats