Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arte, pasión y baile, en el estreno de “La Gitanilla”, de Carmen Cortés

Arte, pasión y baile, en el estreno de "La Gitanilla", de Carmen Cortés

EFE

Almagro (Ciudad Real) 4 jul —

0

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido el espacio escogido por la bailadora y coreógrafa Carmen Cortés para el estreno absoluto de TLa Gitanilla“, de Miguel de Cervantes.

En el espacio escénico de la Antigua Universidad Renacentista, donde apenas quedaron asientos libres, más de una veintena de artistas, entre músicos y bailarines, pusieron anoche sobre el escenario una obra cargada de imágenes y emoción con ritmo flamenco.

Este montaje, en el que se mezcla el baile más puramente flamenco con la danza y bailes regionales, pone el foco de la acción en el movimiento de los cuerpos que, al ritmo de la música en directo, narran esta historia de amor entre dos mundos separados socialmente.

El baile es, por tanto, el principal protagonista y el hilo narrador de un espectáculo donde destaca la fuerza interpretativa de la bailadora Carmen Cortés, que ejerce también de codirectora de la obra junto a José Maya.

Entre el nutrido grupo de bailarines jóvenes que dan vida a las coreografías que pueblan el montaje, cabe destacar la interpretación de Esteban Berlanga, con un estilo en el que el flamenco se mezcla con movimientos de danza contemporánea, produciendo una mezcla original.

La música es otra de las protagonistas del espectáculo, con un conjunto formado por guitarras, percusión, violín y cantaores, que han imprimido una impronta sonora de enorme calidad, además de servir de base para el entramado coreográfico del montaje.

Aunque las canciones que se interpretan durante la obra utilizan los textos originales de “La Gitanilla”, la narrativa que establece Carmen Cortés en su versión pone el foco en la fuerza expresiva de los cuerpos más que en las palabras.

El público asistente en la Antigua Universidad Renacentista despidió a la compañía con un cerrado aplauso, después de disfrutar de un espectáculo en el que destaca, por encima de los contenidos puramente teatrales, la calidad de la propuesta musical y de danza.

“La Gitanilla” volverá a representarse esta tarde en el mismo espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Etiquetas
stats