Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es más caro exponer a Ai Weiwei que a El Bosco

Cartel de la exposición de Ai Weiwei en Cuenca

elDiarioes Cultura

Ai Weiwei es caro de exponer, o al menos eso dan a entender las cifras sobre el coste de la exposición del artista en Cuenca. S.A.C.R.E.D. es la instalación que ejerce como núcleo de La poética de la libertad, una exposición que el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, califica como “el evento cultural de mayor alcance en España vinculado al centenario de Cervantes”.

Para la ocasión, el gobierno autonómico ha invertido 1.120.000 euros, que sumados a los 380.000 del Consorcio de la Ciudad la convierten en la exposición más cara de la temporada. Miguel Ángel Albares, Director de la Catedral de Cuenca, ha explicado a eldiario.es que “la inversión  comprende la triple exposición, el montaje, la iluminación, doce conciertos etcétera”. Por eso, “aunque parezca una cifra elevada, hemos conseguido unir diversas celebraciones para convertir La poética de la libertad en uno de los eventos culturales más importantes del año”, analiza.

La poética de la libertad es una iniciativa sin precedentes en la comunidad que pretende convertir Cuenca en el gran escenario del arte este año. También en el marco expositivo más destacado del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que acoge celebraciones de todo tipo a lo largo de 2016.

Por ello, bajo un marco conceptual común, la ciudad ha puesto en marcha tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Las tres visiones sobre el tema se ubican en distintas sedes materializando la temática compartida con diferentes enfoques. Uno dedicado a Cervantes, otro a artistas informalistas y el que protagoniza el activista chino, el más caro de los tres.

La intervención de Weiwei, que ha pasado por el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres, pretende situar el municipio manchego en el mapa mundial del arte, así que no se ha reparado en gastos para la ocasión.

Hasta la llegada de S.A.C.R.E.D, El Bosco: la exposición del V centenario dispuesta en el Museo del Prado había sido la más costosa de la temporada artística, con un presupuesto total de 1.250.000 euros. La del activista chino llega hasta el millón y medio de euros, una inversión que según García-Page “va a transformar la ciudad y toda la región. Se van a beneficiar hoteles, restaurantes y otros museos. Todos lo van a agradecer”.

Etiquetas
stats