Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Turner adopta a Laure Prouvost

La francesa Laure Prouvost gana el premio Turner de arte contemporáneo

Mónica Zas Marcos

Cada año se da cita en Inglaterra el premio de arte contemporáneo más importante del país. Un galardón controvertido y capaz de reflejar en solo cuatro obras las destrezas de 365 días de industria británica. Este año, sin embargo, hemos asistido a una edición innovadora por partida doble. La primera novedad toma forma en la ciudad de Derry, escenario que ha acogido por primera vez el fallo fuera de las lindes del Reino Unido y lo ha situado en el norte de Irlanda. La segunda es que, por tercera vez en las casi tres décadas de su historia, el premio ha sido concedido a una artista de nacionalidad no inglesa.

Laure Prouvost, cuyas creaciones combinan un albur de objetos y videos con algunos tonos sacados de filtros de Instagram, ha ganado el prestigioso galardón anual. Esta distinción, ofrecida por la Tate Gallery, premia el talento de los artistas menores de 50 años que expongan o desarrollen su obra en el Reino Unido. La dote de 25.000 libras del premio fueron entregados a Prouvost en una ceremonia celebrada en la histórica localidad de Londonlerry y que ha sido proclamada este año como ciudad embajadora de la cultura.

La polémica se ha visto eclipsada en esta edición número 29 por la sorpresa, ya que todas las quinielas apartaban a la artista francesa, natural de Lille, del ojo del huracán. La primera sorprendida fue esta madre primeriza de 35 años: “Hay cuatro artistas increíbles esta noche a mi lado. No creía que fuera a ser yo, estaba segura de que no iba a ser yo” aseguró Laure al subirse al atril para recoger el premio de manos de la actriz irlandesa Saoirse Ronan.

Con su instalación Wantee, la artista conquistó a la crítica y a los asistentes con un escenario inspirado en una tea party en el que se proyectaba una cinta que encuentra su inspiración en la memoria personal. En el show de la Tate se presentaba esta obra que atraía al visitante a una habitación poco iluminada llena de sillas desvencijadas, una remilgada vajilla y objetos confusos. La película, acompañada por las palabras suaves y entrecortadas con acento francés, contaba la historia ficticia de su abuelo. Una dualidad que narra la segregación entre la realidad y la ficción, una máxima en la producción de la última Premio Turner.

El jurado, conformado por importantes personalidades del mundo de las galerías, museos y la caza de talentos, elogió a la creadora por “su combinación compleja y valiente de las imágenes y los objetos en un ambiente profundamente atmosférico”. Impredecible ha sido el calificativo más utilizado a la hora de describir la obra y la trayectoria de Prouvost.

Los coherentes contendientes

La caprichosa Wantee se ha batido en duelo con una fuerte competencia en este 2013 y, contra todo pronóstico, su incoherente estilo ha superado sin dificultad a las otras propuestas.

Tino Sehgal, natural de Alemania, partía como favorito en las redes sociales y los comentarios del público por sus conocidas “coreografías”. El artista, residente en Berlín, ya había impresionado a los asistentes de la Tate Modern con su exhibición These Associations, en la que un equipo de modelos se acercaba a los visitantes y les acosaba con relatos confesionales y desgarradores. En su seleccionada This Variation, mantiene esta técnica participativa construida entre la improvisación y la preparación. Incorpora también el estudio sociológico al invitar a los asistentes a participar en un debate sobre los mercados y ganar una libra por cada argumento excepcional.

Entre las casas de apuestas, el que se alzaba como favorito era David Shirgley, un inglés de 44 años que desarrolla su actividad en Glasgow. La propuesta del artista radica en un humor negro y una “mofa infinita” en palabras de los organizadores. Su Brain Activity propone un autómata que burla al público y ha sido la obra más publicitada de las cuatro que se presentaban al concurso. Shirgley también es conocido por sus antologías de dibujos e ilustraciones marcadas por una inteligencia macabra y un perspicaz satirismo.

Por último, la única mujer de raza negra que se ha proclamado como finalista en la historia del premio ha sido Lynette Yiadom-Boakye. La artista londinense es especialista en retratos que surgen en su imaginación pero que sobre el lienzo son tan verosímiles que parecen una labor de copista. El conjunto de estos cuadros que ha presentado se recogen bajo el nombre de Extracts and Verses en la galería Chisenhale.

La exposición continuará en el cuartel Ebrington hasta finales de enero.

Etiquetas
stats