Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madatac 07: riesgo y belleza en Madrid

Belén Remacha

“Un salto cuántico representa un cambio de forma física de manera prácticamente instantánea”. Así describe el último paso en la evolución de los 7 años de Festival Madatac en Madrid su director, Iury Lech, y así comienza el folleto de la muestra de videoarte y nuevas tecnologías que da comienzo hoy miércoles. Se prolongará hasta el domingo, y tendrá lugar entre CentroCentro (la sede central), el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid.

La séptima edición de esta, oficialmente, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas llega dispuesta a seguir consolidándose como una referencia europea en el arte más experimental. Lo hace precedida por la distinción EFFE 2015-2016 por su calidad artística e impacto a nivel local, nacional y mundial. El director, Iury Lech, destaca la gran presencia internacional y su mejora en cuanto a medios, “con más instalaciones, más concentradas y de más tipos”.

Está organizada por Transfera Media Arts, desde donde destacan, sobre todo, la oportunidad de ver videoarte en pantalla grande, la distinción de Madatac frente a otras exposiciones y museos. “Eso ayuda a los artistas a que sus obras se vean tal y como se han concebido”, dicen fuentes de Madatac.

Taiwan, país invitado

Claudia Robles, artista audiovisual colombiana, será la encargada de inaugurar el Festival. Lo hará con la performance Skin, en la que los visitantes podrán utilizar una bio-interfaz que mide la resistencia galvánica de su piel. Una reflexión sobre la metamorfosis que se inspira en el proceso de muda natural. Será hoy miércoles a las 7 de la tarde.

Otro nombre destacado es el de Ricardo Iglesias García, que presentará su obra ganadora de la III edición del Premio de Ensayo MADATAC, Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética.

Como cada año, habrá un país invitado, que en esta ocasión va a ser Taiwan. “Un dinámico centro de creación de arte de los nuevos medios”, describe el folleto. Un apartado que mostrará la producción videográfica del país asiático. Además de los taiwaneses, más de 120 artistas de 30 países formarán este compendio de belleza, innovación y tecnología. Dentro de la Sección Oficial Internacional a concurso habrá unas 50 obras seleccionadas en una convocatoria a la que llegaron unas 400. Podrán ser visualizadas el jueves y viernes en CentroCentro.

Electrónica audiovisual e introspección 

También destaca la sección de monografías. El sábado desde las 5 de la tarde se podrá disfrutar de las obras ganadoras del concurso Looking at the big sky. Desde “relatos ficticios y puestas en escena” a “posicionamientos individuales y performances” en la forma, pasando por la “introspección personal” hasta lo “inmesurable e inderteminado”. También incluirá una selección de obras del festival escocés Papay Gyro Nights.

Otro aspecto que destaca Lech son los conciertos audiovisuales, que combinarán imagen y electrónica de la mano del taiwanés Lien-Chen Wang, el dúo británico Adictive TV y el viaje postdigital de Centaure. Música, arte y experimentación en cuatro días de vanguardia, poesía y, como suele decirse, reflexión sobre el sentido de la vida.

Etiquetas
stats