Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Picasso de Botín llega a España custodiado por la UCO

El Picasso "Cabeza de mujer joven" llega hoy a Madrid

David Sarabia

Cabeza de mujer joven llegará a España esta tarde. Una delegación de la Guardia Civil, encabezada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), ha viajado en avión en la mañana de este martes hasta la isla francesa de Córcega para recuperar el Picasso y entregarlo al Museo Reina Sofía. El lienzo quedará resguardado en el “depósito policial” del museo. Según fuentes del Reina Sofía, el depósito policial es, básicamente, su almacén. 

Desde la Guardia Civil explican a eldiario.es que “ha viajado una delegación de la UCO y algunos componentes del Ministerio de Cultura para ver el estado en el que se encuentra el cuadro y supervisar toda la operación”. Será “entre las cuatro y las cinco de la tarde” cuando la obra del pintor malagueño desembarque en el museo.

Se ha elegido el Reina Sofía para guardar el cuadro por su especialización en la época en la que fue pintado. Picasso compuso Cabeza de mujer joven en 1906, en el pueblo leridano de Gòsol y la obra está declarada como “única” ya que supone un punto de inflexión en el estilo del autor que más tarde se convertirá en uno de los máximos exponentes del cubismo. Fuentes del propio museo aseguran que el lienzo “permanecerá en los almacenes, donde se quedan las obras para su conservación en un buen estado”. Ahí permanecerá hasta que el juzgado de Pozuelo que lleva el caso dictamine sentencia.

El cuadro fue incautado el pasado 31 de julio en un puerto deportivo de Córcega a bordo del Alix, un velero a nombre de una sociedad pantalla de Jaime Botín, cuando se disponía a ser trasladado a Suiza. El New York Times, asegura que a bordo del barco se encontraban no sólo el capitán, de nacionalidad australiana, sino también Alfonso Botín, hijo del exbanquero. En su testimonio para el diario estadounidense, el portavoz de la aduana francesa, Vincent Guivarch, también asegura que la embarcación llevaba tres días atracada en el puerto de la isla esperando instrucciones de Jaime Botín. Cuando los agentes de aduanas requisaron el lienzo, el capitán del barco solo pudo mostrar dos documentos para intentar demostrar la legalidad del cuadro: un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que “confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España”.

Aunque ahora mismo el propietario de Cabeza de mujer joven es el Gobierno español, hay que recordar que el titular legítimo de la obra sigue siendo el exbanquero Jaime Botín, que la adquirió en la galería Marlborough Fine Arts de Londres en 1977. Sin embargo, la Ley de Patrimonio es clara a este respecto y dictamina que cualquier acto de exportación de un bien mueble cuyo valor supere los 18.000 euros es considerado un delito de contrabando. El cuadro del pintor malagueño está valorado en 26 millones de euros. La Guardia Civil se mostraba tajante: “El cuadro no puede salir de España” y Botín lo ha intentado en, al menos, dos ocasiones.

La Benemérita lleva siguiendo la pista a Botín y su cuadro desde mayo de 2013. De hecho, fue la Guardia Civil la que alertó a las autoridades de Aduanas francesas el pasado julio de que el lienzo se encontraba a bordo del Alix y de que se disponía a abandonar el puerto de la isla francesa.

Un cuadro “inexportable”

En diciembre de 2012, la casa de subastas Christie's se puso en contacto con la secretaría de Estado de Cultura española para solicitar un certificado de exportación, documento que fue denegado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español al “no existir una obra semejante en el territorio español”. El Ministerio de Educación declaró la obra como “inexportable” en 2013, y el pasado mayo la Audiencia Nacional lo ratificó. Y Christie's, en consecuencia, no pudo sacarlo a subasta y venderlo, que es lo que quiere hacer Jaime Botín.

Los abogados del exbanquero señalan que la pintura ha estado “permanentemente” y “desde hace años, a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles”. Si esto fuera verdad, Christie's no habría tenido que llamar al Ministerio de Cultura pidiendo permiso para vender el cuadro en Inglaterra. La Audiencia Nacional, sin embargo, desmiente a los abogados de Botín a este respecto ya que “la existencia de un buque en un puerto español, salvo que se trate de naves militares, le hace someterse a las normas del Estado ribereño, en este caso a las normas administrativas españolas”. El cuadro, aun en el Alix, un velero británico registrado a nombre de una sociedad panameña, ha estado todo este tiempo estacionado en suelo español.

Etiquetas
stats