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Cultura

Platform-Berlin: un escaparate artístico en el metro berlinés

Leah Peschel y Lucy Olivia Smith son dos jóvenes afincadas en la capital alemana que han decidido dar un nuevo uso a las aburridas y monótonas paredes del suburbano

"Nos dijeron más o menos, 'vale, pero, por favor, para nosotros es muy importante que no muestren dildos'", dice Leah Peschel sobre la respuesta del Metro de Berlín a la iniciativa

La intervención de Nicholas Norris. Foto de Eric Tschernow

La intervención de Nicholas Norris. Foto de Eric Tschernow

Leah Peschel y Lucy Olivia Smith, dos jóvenes emprendedoras afincadas en Berlín, han lanzado una iniciativa con la que promover el espacio del metro de la capital alemana como lugar para exhibir arte. La han bautizado Platform-Berlin y en ella se sirven de uno de esos vetustos escaparates en desuso o con fines comerciales que hay en algunas paradas de metro. Gracias al trabajo que desarrollan con diferentes artistas, ese espacio, de unos siete metros cúbicos (2,85 metros de largo, 1,8 metros de alto y 1,45 metros de ancho) y ubicado en la parada de metro de Kleistpark de la línea 7, constituye un lugar original para mostrar instalaciones que alteren la rutina de los viajeros. "Utilizar estos espacios sólo para vender cosas es un poco corto de miras", dice Smith a eldiario.es.

Cuando, después de no pocas pesquisas y horas robadas a los fines de semana y al tiempo de ocio tras la jornada laboral, Peschel y Smith se pusieron en contacto con la empresa responsable de los espacios publicitarios del metro de la capital alemana para preguntar si podían alquilar con fines artísticos uno de sus escaparates, recibieron una extraña respuesta. "Nos dijeron más o menos, 'vale, pero, por favor, para nosotros es muy importante que no muestren dildos'", cuenta a este diario entre risas Peschel, aludiendo a los aparentes temores que ha despertado la masiva campaña que lleva tiempo desarrollando en Berlín una conocida marca alemana de juguetes sexuales.

Lo cierto es que hay límites en la voluntad de cambio de imagen de la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la compañía de transportes berlinesa. Esta la preside con intenciones innovadoras desde 2010 Sigrid Evelyn Nikutta, la primera mujer que ha podido tomar las riendas de dicha empresa.

Afortunadamente para Peschel, profesional alemana de la comunicación empresarial, y Smith, investigadora estadounidense en un think tank medioambiental, su proyecto se adapta perfectamente a esa voluntad de cambio en la red de galerías y andenes que subyace bajo la capital alemana. Su idea es, a través de la exposición de arte en esos viejos y a menudo olvidados escaparates en que hay las estaciones de metro, interpelar a los viajeros y romper con su rutina.

Leah Peschel y Lucy Olivia Smith

Leah Peschel y Lucy Olivia Smith. Foto de Salvador Martínez Mas

"Cuando vas al U-Bahn [nombre que recibe el metro berlinés, ndlr.], en cierto modo, uno se apaga, te metes bajo tierra, te metes en el tren y luego te bajas a la superficie, la gente escucha música, mira el móvil, se aísla, pero este espacio interacciona con la gente", explica Smith, aludiendo a Platform-Berlin. "Queremos recuperar el espacio del metro que tanto ocupa la publicidad y los mensajes que dicen '¡Cómprame!'. Queremos que haya interacción con los usuarios del metro, inspirarlos de alguna manera y generar una reacción", abunda Peschel.

Tres exposiciones desde septiembre

En este sentido, la instalación que actualmente se expone en Platform-Berlin, del pintor estadounidense Nicholas Norris, no deja indiferente. Se trata de una suerte de mise en abyme tridimensional y muy colorido en el que, de fondo, se observa una playa californiana. Norris, uno de los muchos artistas internacionales afincados en Berlín, nunca había expuesto antes en solitario. Pero hacerlo por primera vez no es la única oportunidad que ofrecen a los artistas Peschel y Smith. Porque ambas quieren servir en bandeja a los creadores un espacio para la experimentación. Por eso "es importante que los artistas vengan a ver el espacio, que tomen las medidas, que trabajen con él, y que lo tengan en cuenta, porque no es un espacio de galería, es un lugar algo oscuro donde exhibir una instalación", sostiene Smith. Y tanto, a escasos metros de Platform-Berlin hay otro escaparate completamente vacío, gris e inundado de polvo.

La instalación de Norris es la segunda que se muestra en Platform-Berlin, que comenzó su andadura en el panorama artístico berlinés el pasado mes de septiembre, debutando con el trabajo de la artista turca Ardan Ozmenoglu. Ella decoró el interior del escaparate con varios centenares de Post-it en los que había dibujados motivos de arquitectura islámica. Colgando en el centro, situó una jaula en luces de neón que atrapaba la expresión turca Vatanim, "mi país".

Pola Esther, fotógrafa polaca radicada en Nueva York, será la tercera artista en exhibir en el escaparate de Peschel y Smith, cuyos planes pasan por ir exponiendo el trabajo de artistas no sólo en la parada de Kleistpark, en el distrito de Schöneberg, sino también en otros puntos de la ciudad. "Nos gustaría ver el proyecto moviéndose por la ciudad hasta que nos cansemos de hacerlo", dicen las responsables de Platform-Berlin, concebido como un espacio expositivo itinerante, aunque siempre bajo tierra. Tienen otros distritos en mente en los que alquilar escaparates, como son los distritos de Wedding y Neukölln. Precisamente en éste último viven y trabajan numerosos artistas radicados en Berlín.

La intervención de Ardan Ozmenoglu

La intervención de Ardan Ozmenoglu. Foto de Eric Tschernow

Peschel y Smith asumen que, por el momento, están trabajando en este proyecto "por amor al arte". Igualmente, reconoce: "Nuestra idea nunca fue lanzar un proyecto comercial, porque además, es muy difícil vender instalaciones, aunque ahora mismo estamos trabajando para hacer de Platform-Berlin un proyecto financieramente sostenible". Smith asegura que ve en Berlín un lugar ideal llevar a cabo hacer este tipo de "experimentos". "Berlín es una ciudad en la que, si tienes una idea, la puedes hacer realidad, porque no es excesivamente cara, e incluso puedes contar con el apoyo de una institución como la BVG, que quiere hacer de su metro un lugar interactivo, innovador e interesante, algo que en otras ciudades no ocurre", concluye esta joven estadounidense.

Las actualizaciones del proyecto se pueden seguir en su página web y en Facebook.

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