Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Tiziano sufre un desgarro al caerse de una pared en El Escorial

Vista aérea de El Escorial

elDiarioes Cultura

El cuadro de Tiziano Cristo Crucificado, que descansaba en la sacristía del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ha sufrido una caída que ha producido un desgarro horizontal en el soporte de tela. Un accidente producido debido al deterioro del yeso en el que estaba anclado, según informaba ABC.

El óleo, que mide 242 por 137 centímetros incluido el marco, se desprendió a más de cinco metros de altura para terminar en el suelo de mármol de la sala de los objetos de culto de la sacristía. Como resultado, la obra de Tiziano ha sufrido un “desgarro horizontal considerable en el soporte de tela” que ha afectado a la zona inferior de la pintura, según fuentes de Patrimonio Nacional consultadas por El País

Tras el suceso, los servicios técnicos de Patrimonio Nacional se han desplazado al monasterio para evaluar los daños en el cuadro, una obra de referencia para los historiadores del arte por captar la soledad y la vejez su autor, uno de los máximos exponentes de la escuela veneciana del renacimiento italiano. 

La pintura ha sido trasladada a la capital para que los expertos de los talleres de restauración del Palacio Real hagan un cálculo exacto de los daños sufridos, e inicien el proceso de reparación completa de la obra, a pesar de que, según Patrimonio Nacional, la obra no haya sufrido “pérdidas de la capa pictórica”. Con todo, terminada la necesaria restauración, el Cristo Crucificado será devuelto a su emplazamiento en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Etiquetas
stats